Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector salud, el más afectado, reporta La Habana en un informe

Cuba acusa a Obama de intensificar el bloqueo impuesto a la isla desde los años 60
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 21

La Habana, 7 de octubre.

Cuba denunció este lunes que Estados Unidos recrudeció el embargo económico que aplica a la isla desde hace más de medio siglo, al obligar a cada vez más entidades estadunidenses y extranjeras a pagar costosas multas por hacer negocios con La Habana.

Es una cifra astronómica, afirmó Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al hablar del cálculo sobre las pérdidas que ha sufrido el gobierno por el bloqueo.

Moreno presentó este lunes el reporte que el gobierno cubano elabora cada año para ser entregado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las consecuencias del embargo para el pueblo cubano, y acusó al presidente estadunidense, Barack Obama, de haber intensificado el bloqueo.

De acuerdo con el informe, el daño ocasionado por Estados Unidos desde comienzos de los años 60 hasta abril de 2013 alcanzó más de un millón de millones de dólares.

El documento informó que el embargo se ha recrudecido en algunas esferas y que entre mayo de 2012 y abril de 2013 se elevaron a 39 millones de dólares las afectaciones monetarias al sector de la salud pública, cuyos servicios son gratuitos en la isla para los cubanos.

Las leyes del embargo obstaculizan la adquisición de medicamentos, reactivos, piezas de repuestos para equipos médicos y otros insumos.

El médico Eugenio Selman, director del cardiocentro pediátrico William Soler, intervino durante la conferencia de prensa para presentar el informe Cuba contra el Bloqueo y sostuvo que el embargo impide la adquisición de productos fundamentales para la vida de nuestros pacientes.

La ausencia de tecnología avanzada, de dispositivos para procedimientos como el cateterismo o de medicamentos antiarrítmicos y antibióticos de última generación, figuran entre las principales dificultades que afronta la institución para el tratamiento de niños con cardiopatías congénitas.

La presentación del documento es el primer paso de un proceso que desde hace 22 años concluye con la votación en la Asamblea General de la ONU de una moción presentada por Cuba para condenar las sanciones impuestas por Washington hace más de 50 años a la isla con el objetivo de presionarla para cambiar su sistema político.

La votación en la sede de la ONU será el próximo 29 de octubre. El año pasado 188 países apoyaron la moción, mientras Estados Unidos, Israel y Palau se opusieron, y las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron.