Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de siglo podrían desaparecer las playas de Acapulco y Cancún: experta

Prevé el IPCC aumento de huracanes cada vez más intensos por el cambio climátco

Se divulga el volumen 1 en el que sólo participó una mexicana, Blanca Mendoza de la UNAM

Foto
El poblado de Cacahuatepec, zona rural de Acapulco, fue arrasado por el agua durante el paso de Manuel. Ciento treinta casas quedaron dañadas, 75 son inhabitables y una persona murió. La comunidad quedó incomunicada al desbordarse el río Papagayo, por lo que apenas se inició la entrega de ayuda de alimentos y servicios. En la imagen, fumigación contra el dengue en un lugar donde había una casa.Foto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 42

En el océano Atlántico norte, entre México y Estados Unidos, han aumentado los huracanes de mayor intensidad desde hace 40 años, por lo que se espera que cada vez haya más fenómenos de este tipo, reportan los más recientes estudios internacionales sobre cambio climático, advirtió Blanca Mendoza, del Instituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que de acuerdo con el volumen 1 del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), divulgado hace unos días, se prevé que a finales de siglo estos fenómenos incrementen su presencia, afecten ciudades costeras.

Este informe aporta mayores datos, pues cuenta con más elementos técnicos y apunta que hay 95 por ciento de certeza de que las causas del calentamiento de la atmósfera se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio de uso de suelo.

Detalló que el informe del IPCC se presenta por etapas; el que acaba de divulgarse es el el volumen 1, que es de ciencia básica y en el que Mendoza fue la única mexicana que participó; el 2 se refiere a impactos y adaptación, y el 3 a mitigación: los tres volúmenes se presentarán en marzo de 2014.

Indicó en entrevista que este informe mundial corrobora lo que se había empezado a sospechar en los informes anteriores. Hay aumento de temperatura, se eleva el nivel del mar, hay cifras más precisas por la mejora en las observaciones e instrumentos, en las técnicas para obtener los datos, así como en los modelos matemáticos y físicos que nos permiten hacer proyecciones a futuro.

Refirió que el aumento de frecuencia e intensidad de huracanes en el mundo se debe a que sube la temperatura de la atmósfera y del océano, lo que crea condiciones que generan perturbaciones que se vuelven huracanes.

Añadió que el reporte refiere que el deshielo del Ártico está comprobado, a la fecha los glaciares disminuyen gradualmente, la capa de hielo de Groenlandia y el Ártico han perdido masa, el hielo oceánico y la cubierta de nieve también reducen su extensión, lo que dicen las proyecciones para fin de siglo es que el deshielo continuará. Así, se prevé que la extensión de hielo del Ártico baje de 43 a 94 por ciento en los otoños según el modelo. Existe posibilidad de que desaparezcan glaciares y el hielo oceánico en el hemisferio norte.

Explicó que se estima que la parte superficial del mar ha crecido 20 centímetros en cien años, pero lo que va a pasar a finales de siglo es que sea una elevación de 26 a 82 centímetros más, según el modelo, si el mar se incrementa medio metro desaparecerán ciudades costeras. No hay vuelta de hoja. Quizá desaparezcan las playas de Acapulco y Cancún, y habrá inundaciones más frecuentes en ciudades como Villahermosa. El impacto para México es que playas y ciudades desaparecerán.

Los pasados 30 años ha sido el periodo más caliente en mil 400 años y la temperatura se ha elevado 0.85 grados.