Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

A la medida

Reciclaje y continuidad

Retorno a Oaxaca

El PAN volantea

Clase Política

Comercial educativo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Aumento ‘‘selectivo’’ al Metro?

10 gasolinazos al hilo

La insoportable liviandad... de un no

Nosotros ya no somos los mismos

Mexicanos de excepción

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado
E

l gobierno estadunidense cerró sus puertas, y con ello buena parte de las actividades que realiza en forma cotidiana. Con excepción de quienes trabajan en las fuerzas armadas y en las agencias de seguridad, 800 mil empleados federales se marcharon a sus casas hace una semana y no saben a ciencia cierta cuándo regresarán a trabajar y a cobrar sus salarios; además, un millón 300 mil más laboran sin poder cobrar de momento.

México SA

Mineras: asalto a la nación

Privilegio fiscal y ecocidio

¿Y dónde está el gobierno?

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Reforma Hacendaria (2/2)

American Curios

Locuras

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

El Tri, entre el fracaso y el cambio

Los cuatro grandes, sin fuerzas básicas

Juego Limpio

Despilfarro olímpico

Carlos Hernández
Rodrigo Dosal Ulloa
Procuradurías y policías: la confianza perdida
D

e acuerdo con un informe del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), un total de 44 mil 351 elementos de la Procuraduría General de la República, el Centro Nacional de Seguridad y de las procuradurías estatales y corporaciones policiales municipales reprobaron los exámenes de control de confianza que les fueron aplicados. Ello significa que cerca de 15 por ciento de los elementos de esas dependencias, críticas en la preservación del estado de derecho, la aplicación de las leyes y la procuración de justicia en el país, no son funcionales para tales objetivos.

El Correo Ilustrado

México tendrá otro significado

D

escontento social. Reclamos justos, oídos sordos. Violencia encapuchada. Violencia mediática. Movimientos que crecen y se articulan. Sinrazones jurídicas que intentan justificar los atropellos laborales. Ni nos ven ni nos oyen. México atrapado por unos cuantos. ¿Será porque los que gobiernan piensan en un país muy distinto al que padece la clase trabajadora, los jóvenes sin futuro, los viejos abandonados, los devastados por la naturaleza y la corrupción gubernamental, los indios sin tierra, los emigrados forzosos, los niños que abandonan la escuela por hambre...?

Derechos que estorban
U

n gobierno que teme a su pueblo busca engañarlo, inventa patrañas y monta comedias para ocultar la verdad. Cuando un gobierno busca el bien colectivo –yo participé en uno de esa clase–, no requiere sino decir la verdad, administrar con honradez y gobernar con prudencia. Un buen gobierno no debiera necesitar de aparatos de publicidad, de voceros ni de equipos de relaciones públicas, nos ahorraríamos muchísimo dinero que podría emplearse en obra pública, en salud, en seguridad y, especialmente, en educación.

Asbesto: desidia criminal de las autoridades
E

n varias ocasiones hemos comentado aquí la enorme peligrosidad que representa el asbesto para la salud humana y el medio ambiente. La Jornada Ecológica del pasado enero estuvo precisamente dedicada a exponer los problemas que ocasiona en México y cómo las autoridades no hacen lo urgente para evitarlos. Por el contrario, fomentan su uso. El asbesto es una fibra con propiedades aislantes y muy resistente al calor, utilizada ampliamente lo mismo en la industria automotriz que en la de la construcción o de electrodomésticos. La Jornada ha publicado las denuncias de la ciudadanía y de los especialistas por el funcionamiento de empresas que en México elaboran diversos productos con base en dicho mineral, ocasionando severos daños a la salud de los trabajadores y a quienes viven cerca de las factorías.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
La provocación
L

os novísimos anarquistas ocupan ya las primeras planas de los periódicos y de los editoriales. Pero, ¿quiénes son y de dónde surgieron? Esto parece ser un misterio sin aproximaciones. No son desde luego los maestros de la CNTE, porque ellos han realizado un sinfín de marchas sin que se hayan presentado los brutales enfrentamientos y ataques a las policías (y a la ciudadanía) que ahora hemos tenido la oportunidad de apreciar en películas y fotografías. No son tampoco los estudiantes que convocaron a la conmemoración del sangriento 2 de octubre de 1968. No son tampoco jóvenes radicales  que salen de los planteles universitarios, desde luego salvo excepciones y contaminaciones tal vez inevitables.

El memorial de la ignominia
“P

rotesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan …y si no lo hiciere así, que la Nación me lo demande.” Con esas palabras se inicia la gestión de los presidentes de la República Mexicana, aunque su elección se haya dado haiga sido como haiga sido.

Víctor Flores Olea
Javier Jiménez Espriú
Presupuesto federal
E

l presupuesto de egresos es una declaración política del gobierno. Lo es en una forma esencial pues está soportada por la consecución de los recursos necesarios y, sobre todo, por su asignación para conseguir los fines consignados en las políticas públicas. En este caso, la meta general de la política hacendaria para 2014 se postula como una gran reforma social que acelerará el crecimiento y la estabilidad económica, y garantizará a todos los mexicanos una red de protección social. Un nuevo sistema hacendario: justo, simple, transparente y federalista.

El racismo corriente
E

l cada día más inverosímil gobernador de Sonora, panista y de los peores, refrendó su anacrónico espíritu de yaquero porfirista al impulsar el genocidio final de un pueblo indígena mediante la ¿inevitable? desaparición de Mesa Colorada, la comunidad histórica de los guarijíos. Además, ¡le va a salir bien barato! Presumiendo su capacidad de timador, declaró que pagándoles 50 centavos el metro cuadrado de tierra a inundar a los pobladores, ahorró recursos a los sonorenses. Qué vivo el señor Guillermo Padrés Elías. Se supera. Con las tribus yaqui no le ha salido tan barato. Lleva meses enfrentando su resistencia, y la de muchos agricultores de Cajeme, por la imposición (hasta donde se sabe, ilegal) de un acueducto que drenará severamente al río Yaqui. Pero argumenta que el líquido es tan necesario para los (otros) sonorenses –eufemismo de proyectos inmobiliarios y empresas trasnacionales– que todo se vale. Gracias a esa agua barata en la región de Hermosillo (para sus socios, regalada), algún día se estudiarán estos episodios en el desierto de Sonora como pioneros de las anunciadas guerras del agua que, dicen, serán comunes en el siglo XXI.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Dos ciudades mayas
L

a arquitectura que creó el universo de los mayas es una obra de hombres y mujeres de genio cuya gloria se grabó para siempre en la piedra. Representa el mundo sagrado. En sus ciudades la selva debió ser domeñada para poder tejer la vida según los designios de los dioses. Basamentos, edificios, ámbitos ceremoniales, plazas, todos los elementos ocupaban un lugar según el orden espiritual del alma maya. La calidad de sus espacios y la sutileza de sus detalles deslumbra a todo aquel que camine por sus senderos.

Mea maxima culpa
A

lex Gibney es uno de los documentalistas más destacados en Estados Unidos. Revísese su filmografía: desde Enron: los tipos que estafaron a América (2005), sobre las malversaciones financieras y fechorías de una de las compañías más poderosas en Norteamérica, que comprometieron las vidas y economías de más de 200 mil personas durante su quiebra, hasta la estupenda Taxi al lado oscuro (2007), crónica de la pesadilla vivida por Dilawar, un taxista detenido injustamente, torturado y asesinado en la base aérea de Bagram en Afganistán.

César Moheno
Carlos Bonfil