Sociedad y Justicia
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Frenar la deserción escolar, uno de los grandes retos en ese nivel educativo

Tuirán: insuficiente, desigual e inadecuado, el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato

Cinco de cada 10 de esos jóvenes han consumido alcohol, y dos beben hasta embriagarse, señala

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Alumnos de bachillerato durante la realización de la prueba Enlace, en marzo de 2010Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 34

México requiere una inversión de 9 mil 600 millones de pesos adicionales cada año para alcanzar en 2018 la meta de una cobertura de 80 por ciento de menores entre 15 y 17 años en bachillerato, aseguró Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior.

El funcionario alertó que de los principales retos del subsistema, que atiende a 4.5 millones de alumnos en el país, está incrementar su matrícula, frenar la deserción escolar, que alcanza 15 por ciento, así como garantizar la calidad y pertinencia de sus contenidos curriculares, pues para 62 por ciento de los egresados las competencias adquiridas les han servido de muy poco o nada para ingresar al mercado laboral.

Además, advirtió de factores de riesgo de abandono escolar y reprobación, como la violencia, el uso de drogas y alcohol, así como los embarazos de adolescentes.

Detalló que al menos 70 por ciento de quienes cursan su bachillerato en México han sufrido algún tipo de agresión; cinco de cada 10 han consumido alcohol en su vida, y dos beben hasta embriagarse. También que 13 por ciento han estado expuestos al uso de drogas ilícitas –de éstos, 8 por ciento han tenido acceso a la mariguana–, mientras que cuatro de cada 10 alumnos han tenido su primera experiencia sexual, pero de ellos 22 por ciento no usó ningún método anticonceptivo.

En cuanto al aprendizaje de los jóvenes, consideró que es insuficiente, desigual e inadecuado, pues tanto en sus habilidades lectoras como de matemáticas se encuentran muy por debajo de las naciones más avanzadas, como Finlandia, donde 45 por ciento de sus alumnos alcanzan los mejores desempeños académicos, pero en México sólo 5.7 por ciento de los estudiantes se ubican en esos niveles.

De acuerdo con los resultados más recientes de la prueba de evaluación nacional del logro educativo en centros escolares (Enlace), se han detectado 2 mil 993 planteles con un elevado número de jóvenes con desempeños insuficientes en lectura y matemáticas, que requieren una atención prioritaria.

Además, destacó que al menos 3 millones de jóvenes menores de 29 años que no estudian ni trabajan concluyeron su educación básica, pero dejaron inconclusa su formación media superior. De ellos, 632 mil tienen entre 16 y 18 años de edad, a quienes se debería garantizar su acceso a las aulas.

Al participar en los actos conmemorativos del 70 aniversacio de El Colegio Nacional, detalló que la pertinencia de los aprendizajes que se imparten en este nivel educativo deben ser actualizados, pues los egresados de bachillerato se caracterizan por su falta de experiencia laboral, un escaso capital social y el que no lograron desarrollar competencias relevantes.

Destacó que 69 por ciento de la matrícula nacional se concentra en sólo cinco formaciones técnicas, lo que se traduce en altas tasas de desempleo y subempleo, pero también en una baja productividad e ingresos precarios.

Tuirán Gutiérrez señaló que, por grupos de competencia laboral, una proporción considerable se desempeña en actividades que corresponden a niveles de educación primaria o secundaria, es decir, que realizan tareas para las que están sobrecalificados, y esto se refleja en bajos salarios.

En cuanto a la equidad en el acceso al bachillerato, el funcionario federal destacó que no sólo se aplicarán nuevos programas de becas, sino también se crearán otras modalidades, como el telebachillerato, con el propósito de atender a 360 mil jóvenes que viven en 7 mil 600 comunidades de menos de mil habitantes, cuyo programa piloto se aplica este ciclo escolar en Hidalgo y Chihuahua.