Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cafetaleros, inconformes con impuestos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 13

Xalapa, Ver., 4 de octubre.

La reforma hacendaria impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto afectará a un promedio de 30 millones de mexicanos que viven de la producción del campo, al pretender gravar a los agricultores por sus actividades comerciales, el uso de fertilizantes y con un impuesto ecológico para ocupaciones que generan carbono, como la ganadería y el cultivo de arroz.

En una reunión en esta ciudad, donde se concentraron más de 100 líderes cafetaleros de las regiones de Coscomatepec, Córdoba, Huatusco, Coatepec y Papantla, con líderes nacionales de varias agrupaciones del ramo, los caficultores de 12 entidades del país, que participan en el Consejo Mexicano de Organizaciones del Café, hicieron público su descontento con las disposiciones de dicha reforma.

El productor cafetalero Giovanni Jiménez Bustos dijo que la reforma contiene tres aspectos perjudiciales: los saca del régimen de excepción para cobrarles impuestos de ISR por 32 por ciento, les aplica un impuesto por usar fertilizantes y otro ecológico, que incrementaría la pobreza en el campo.

Actualmente 63 por ciento de todas las personas que viven en el sector rural son pobres; 96 por ciento gana menos de 18 mil pesos mensuales, y si se aprueba la reforma hacendaria tal como fue presentada por el Ejecutivo, el ingreso de las personas disminuiría a menos de 12 mil pesos, y habría 80 por ciento que ganarían menos de 3 mil 400 pesos mensuales, precisó.

Sin beneficios

Agregó que el gobierno federal defiende su reforma porque considera que hay dos beneficios: uno, el seguro de desempleo, pero los del sector agropecuario no son empleados, los agricultores tienen un carácter especial, son empresarios, y este seguro no los apoya.

Dos, con el dinero que se recaude se darán créditos y más financiamiento a los productores del campo, pero ¿cómo se van a distribuir? Muchos de los recursos destinados al agro no llegan al campesino: actualmente sólo 7 por ciento de los recursos al sector cafetalero llegan a los productores.

Jiménez Bustos mencionó que la reforma hacendaria contiene una política que castiga al sector agrario del país, contrario a las recomendaciones que hacen las organizaciones internacionales, que hablan de que la soberanía de los países se encuentra en la capacidad de las naciones para producir los alimentos que requiere la población.