Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de una proyección económica irreal y será insostenible para millones, dicen

Diputados de PAN y PRD llaman a impugnar la propuesta hacendaria del gobierno federal

Pretende cobrar más impuestos a los mismos de siempre y restringe deducciones, insisten

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 12

El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados convocaron a la ciudadanía a inconformarse contra la propuesta hacendaria del Ejecutivo federal por resultar insostenible para millones de familias, y por exponer una exagerada proyección de crecimiento de 3.9 por ciento del PIB en la economía durante el año 2014.

La proyección de la Secretaría de Hacienda tiene fines propagandísticos, no es realista y resulta aventurada por no considerar la realidad internacional y las políticas públicas que golpean el interés ciudadano, expuso el representante del partido del sol azteca Carol Antonio Altamirano.

Comparó la propuesta de crecimiento expuesta por la Secretaría de Hacienda para 2014 con la anunciada por el gobierno de Estados Unidos, que la ubica en 2.6 por ciento. Esto significa un crecimiento moderado –añadió el diputado perredista–, si consideramos que es nuestro principal socio comercial.

No se explica un crecimiento de 3.9 por ciento en la economía, menos si el entorno internacional no está creciendo, y cuando no se tiene claridad sobre la cuantía de la inversión pública y privada para impulsar el crecimiento del empleo y casi llegar a los 4 puntos porcentuales del PIB. Esto a todas luces pierde credibilidad si consideramos que la estimación de crecimiento para el presente año es de 1.4 por ciento, subrayó.

Para el vicecoodinador de los diputados panistas, Jorge Villalobos, la iniciativa de reforma hacendaria es un atentado contra los derechos humanos, pues la intención de poner IVA en colegiaturas, en las rentas y aumentarlo en la frontera, es una agresión que no respeta las garantías básicas de las que debe gozar cualquier persona.

Si se quiere que el país salga adelante, lo último que debería gravarse es la educación, a la que todos tienen derecho, sub­rayó el legislador, quien también consideró que la propuesta gubernamental pretende asfixiar a sectores tan importantes como el automotriz, el minero, el maquilador y el campo. La administración de Enrique Peña Nieto parece querer ir de cacería al zoológico, por así decirlo, cuando pretende cobrarle más impuestos a los mismos de siempre, ya que por un lado aumenta los gravámenes y por el otro restringe las deducciones.

Por su lado, la diputada panista Rocío Reza demandó a la ciudadanía alzar su voz en contra de la propuesta fiscal y así evitar los gravámenes que les afectan. El gobierno debe escuchar la voz del pueblo, no más impuestos.

Una vez que la Comisión de Hacienda en San Lázaro decretó un receso en sus sesiones de trabajo para elaborar el dictamen de reforma hacendaria, el PRD consideró que la reforma del Ejecutivo federal para aplicar un impuesto a los combustibles fósiles es positiva en lo general, pero debe corregirse el destino de los ingresos.