Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Alejandro Sánchez Camacho investigar a fondo para deslindar responsabilidades

Niega el PRD estar detrás de los grupos que provocaron violencia el 2 de octubre

Llama Alejandro Encinas a impedir pretensión del PAN de restringir libertad de manifestación

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 10

Ni el PRD ni ninguna de sus corrientes internas está detrás de los grupos de jóvenes a los que se les llama anarquistas, que provocaron enfrentamientos violentos el pasado miércoles 2 de octubre, durante los actos por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, aseguró el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, quien demandó realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas, advirtió que no debe permitirse la regresión que el PAN pretende mediante una iniciativa de ley que intenta restringir la libertad de manifestación y de expresión de los mexicanos.

Coartar libertades no da gobernabilidad, como plantea ese yunque calderonista que anda plenamente desatado tanto en la Asamblea Legislativa como en el Senado de la República, dijo.

En referencia a la iniciativa de la panista Gabriela Cuevas, en la que se propone que la autoridad disuelva aquellas movilizaciones que atenten contra las buenas costumbres, Encinas señaló que pretender criminalizar toda protesta es tener poca memoria, ya que se les olvida que fue el PAN el partido que inició en Chihuahua, en 1986, las acciones de desobediencia civil contra los fraudes electorales del PRI.

Y vaya que les dio resultados esa estrategia de resistencia, como también las acciones emprendidas por la izquierda contra los abusos de las autoridades.

El senador Encinas dijo que los panistas no sólo quieren que se regrese al delito de disolución social, en el Distrito Federal, mismo que mantuvo por varios años en la cárcel a los líderes del 68, sino que creen que coartar las libertades dará gobernabilidad, pero no es así. La idea del tolete y la restricción del derecho a la manifestación, sólo abona a la confrontación social, añadió.

Encinas señaló que es absurdo que, con el pretexto de actos de provocación, el pasado 2 de octubre, algunos senadores quieran restringir las marchas en el Distrito Federal, como si fueran asambleístas.

A su vez, Sánchez Camacho se pronunció también en contra de las pretensiones del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en el Senado para reglamentar las marchas. Dijo que antes que condenar las movilizaciones ciudadanas, la derecha tendría que preguntarse primero por qué se manifiestan los ciudadanos, y por supuesto que es por la falta de respuesta a sus demandas y peticiones por parte del gobierno federal.

El derecho a la manifestación es un mecanismo de libertad para salir a las calles y reclamar lo que, en opinión de los ciudadanos, no está bien hecho por parte de autoridades o gobiernos, pero también es instrumento de democracia participativa, puntualizó el secretario general del PRD.

Aclaró que el partido del sol azteca respeta, aunque no está de acuerdo con la actuación de los grupos calificados como anarquistas, y condenó los hechos de violencia que se dieron en torno a la histórica marcha con la que se recordaron los 45 años de la matanza estudiantil.

Consideró que se debe saber a ciencia cierta si quienes propiciaron esos hechos pertenecen a grupos de provocadores y si la intención es desestabilizar al gobierno de Miguel Ángel Mancera.