Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación

México resentirá ciclones más fuertes: diputado del PRD

Piden más recursos para prevenir desastres por medios satelitales
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 4

La Agencia Espacial Mexicana debe ser respaldada con mayor presupuesto para prevenir a la población de desastres naturales como los meteoros Manuel e Ingrid. Andrés Eloy Martínez, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, urgió al Congreso federal a legislar para fortalecer las industrias aeroespacial y de telecomunicaciones.

Recordó que por su posición geográfica México resentirá en el futuro huracanes y otros fenómenos extremos derivados del cambio climático.

Las acciones legislativas deben ser particularmente oportunas y reflejarse en el presupuesto de 2014, y en reformas a las leyes que sean necesarias, para crear el sistema de alerta temprana satelital, desarrollar tecnología aeroespacial, desincorporar y dotar de autonomía a la Agencia Especial Mexicana respecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con ello facilitar una mejor toma de decisiones rápidas y oportunas.

Recordó que en torno a la geografía nacional se prevén fenómenos extremos provocados por el calentamiento global. Es lamentable, dijo, pero no se puede negar la realidad y debemos adaptarnos. Una manera de hacerlo es expandiendo una red de monitoreo integrada por el sistema de alerta temprana satelital.

Tan ocupados estamos en nuestra vida diaria que no nos damos cuenta que lo cotidiano depende mucho de la tecnología espacial, sobre todo en comunicaciones, y que muchas áreas de nuestras vidas están influenciadas por el desarrollo tecnológico que ha motivado la conquista espacial.

Al inaugurar la semana mundial del espacio (instituida por la ONU en 1999) en San Lázaro, el legislador del PRD resaltó la contribución de la ciencia y tecnología en la mejora de la condición del ser humano.