Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperan 111 cuerpos; hay 250 desaparecidos

Náufragos de Italia, víctimas del salvaje sistema: el Papa

Italia pide cambiar reglas ante la migración clandestina

Foto
Corredor humanitario ya, exigen habitantes de Lampedusa durante una procesión realizada ayer en memoria de las víctimas del naufragio ocurrido en pasado jueves frente a las costas de esta ciudad, en el que cientos de migrantes africanos perdieron la vidaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 22

Lampedusa, 4 de octubre.

En su primera visita a Asís, la ciudad natal de san Francisco, santo de los pobres y de la paz, el Papa rindió homenaje este viernes a los cientos de migrantes africanos muertos en un naufragio en el sur de Italia,

Hoy es un día de lágrimas, dijo en referencia a las víctimas del naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa, en el que murieron 111 personas y otras 250 están desaparecidas.

El pontífice denunció el salvaje sistema, que obliga a la gente a dejar sus casas en busca de una vida mejor, sin importar si en el proceso mueren. Al mundo “no le interesa si la gente debe huir de la esclavitud, el hambre y la guerra, lamentó. El papa argentino, hijo de migrantes italianos, ya había expresado el jueves su indignación por estos hechos: es una vergüenza, opinó del drama de los africanos.

El naufragio habría ocurrido cuando el combustible de la embarcación se incendió; los tripulantes, en su mayoría provenientes de Eritrea, Somalia y Ghana, entraron en pánico y, desplazándose hacia un lado del bote, provocaron el hundimiento. Otra versión afirma que éstos prendieron fuego a unas mantas para llamar la atención de los pescadores al detectar un defecto en su embarcación.

Aunque la diminuta isla recibe a miles de indocumentados por año y ha habido sinietros similares en el pasado, los residentes estaban impactados por la magnitud de la tragedia.

Todos sentimos ira, indignación; una sensación de impotencia, expresó el ministro del Interior, Angelino Alfano, quien señaló que en Europa es necesario cambiar las reglas que hacen pesar demasiado sobre el país de ingreso la carga de la migración clandestina.

Este viernes el mal clima complicó las labores de rescate de buzos italianos que trataban de recuperar centenares de cadáveres atrapados en la embarcación, que se hundió el jueves a una profundidad de 47 metros, a menos de un kilómetro de la costa de Lampedusa.

Se complica el rescate

Después de sacar del agua a 155 sobrevivientes el jueves, vientos fuertes y olas de un metro de altura hicieron imposible que 40 buzos recuperaran los cuerpos de manera segura. Hay pocas esperanzas de hallar con vida a más pasajeros de un barco que se estima transportaba a unas 500 personas.

Italia vivió un día de luto el viernes y las escuelas guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. En Lampedusa, situada frente a las costas de Túnez y Libia, estaciones de combustible, restaurantes y tiendas permanecieron cerrados y se preveía la celebración de una misa pública durante la noche.