Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión legislativa acuerda pedir al pleno invalidar la elección del ex gobernante

Berlusconi, al borde de la expulsión del Senado por cargos de corrupción

Se ataca el corazón de la democracia, responde el magnate en su cuenta de Facebook

Foto
Silvio Berlusconi a su salida del Senado el pasado miércoles.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 21

Roma, 4 de octubre

Una comisión parlamentaria italiana decidió hoy recomendar la inhabilitación política de Silvio Berlusconi, lo que dejó al ex primer ministro al borde de la expulsión del Senado.

La comisión propuso al pleno de la cámara alta invalidar la elección del líder de la derecha italiana, después de que la Corte de Casación –responsable de asuntos no constitucionales– confirmó la culpabilidad del ex gobernante en un caso de fraude fiscal cometido por su empresa Mediaset, hace poco más de una década.

El desafuero del ex primer ministro debe ser ejecutado con base en una ley anticorrupción de 2012, que exige el retiro de la inmunidad de legisladores sentenciados a pena carcelaria. Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión, pero el castigo se redujo a un año por efecto de una legislación de 2006, que permitió que la sentencia fuera conmutada a un año de encierro domiciliario.

La comisión decidió por mayoría proponer al pleno del Senado votar la invalidez de la elección del actual senador Berlusconi, anunció Dario Stefano, vocero de ese órgano, después de que los legisladores debatieron el asunto durante cinco horas, dos de ellas en privado.

Aún no hay fecha para la votación; podría ser antes del 15

La fecha de la votación no fue fijada, aunque según Stefano deberá ocurrir este mes. Algunos medios locales calculan que podría tener lugar antes del día 15.

Con un mensaje en Facebook, Berlusconi reaccionó indignado contra la decisión.

Han violado el estado de derecho; se ataca el corazón de la democracia. Es una decisión indigna, que no es fruto de la aplicación de la ley, sino de la voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político, escribió.

Los principios de imparcialidad de la convención europea y la Corte Constitucional han sido violados, recalcó.

Foto
El legislador Dario Stefano, presidente de la comisión legislativa que propuso invalidar la elección del ex gobernante para que afronte su encierro domiciliario por fraude fiscal cometido hace una décadaFoto Ap

Además de Berlusconi, reaccionaron algunos miembros de su partido, Pueblo de la Libertad (PdL). Hoy se vivió una página negra de la historia de la democracia italiana, afirmó Daniele Capezzone, uno de los voceros del tres veces jefe de gobierno de Italia, de 1994 a 1995, de 2001 a 2006 y de 2008 a 2011.

Los abogados defensores del magnate protestaron contra la aplicación retroactiva de la ley, con el argumento de que el delito cometido se remonta a 2000.

La decisión de la comisión fue anunciada sólo dos días después de que Berlusconi tuvo que dar marcha atrás a un plan para hacer caer al gobierno encabezado por Enrico Letta, del Partido Democrático (PD).

Letta fue designado primer ministro a finales de abril pasado, dos meses después de celebradas las elecciones en las que se registró un virtual empate, que no pudo llevar a la formación de un gobierno de mayoría. En consecuencia, el PD se vio forzado a crear una coalición con el derechista Partido del Pueblo de la Libertad y sus aliados.

Después de que Berlusconi fue sentenciado por la Corte de Casación, el pasado 1º de agosto, el Senado quedó obligado a aplicar de inmediato la ley de 2012 y proceder a su desafuero.

Sin embargo, Berlusconi impulsó un plan para evitar la acción del Senado –dominado por los correligionarios de Letta–, que consistió en ordenar la renuncia de cinco ministros miembros del PdL y desencadenar así una crisis de gabinete.

Letta reaccionó al embate del ex jefe de gobierno con un llamado al Parlamento para que le diera un voto de confianza, minimizando el retiro del gabinete de los ministros de la derecha. Los miembros del PdL, que disciplinadamente renunciaron a sus cargos en el gabinete, se rebelaron contra los planes de Berlusconi, quien el pasado miércoles debió detener su plan desestabilizador del gobierno, mientras el centroizquierdista recibió el respaldo de los parlamentarios.