Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No iba a velocidad excesiva, circulaba con llantas desgastadas y por eso derrapó, señalan peritajes

Vuelca un autobús en Naucalpan; 14 personas muertas y 25 heridas

Se ignora la suerte del conductor; la empresa ofrece asumir gastos funerarios y médicos

Foto
Bomberos y paramédicos realizan labores de rescate, tras volcarse un camión en la carretera federal Naucalpan-Toluca. Veinticinco personas fueron trasladadas a hospitales de Toluca y el Distrito Federal en helicópteros del grupo Relámpagos de la Secretaría de Seguridad CiudadanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 27

Naucalpan, Mex., 4 de octubre.

Un autobús de la línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas, SA de CV, se volcó en el kilómetro 13 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, cerca de San Francisco Chimalpa; rodó por una pendiente y dejó saldo de 14 pasajeros muertos y 25 heridos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

No hubo colisión contra o- tro vehículo el camión abando- nó la cinta asfáltica y rodó por una ladera, de cien a 120 metros aproximadamente, quedando prácticamente desecho, señaló Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la dependencia.

El funcionario dijo que en dos o tres días se tendrán los resultados de los estudios en materia de tránsito terrestre, y las periciales para emitir un dictamen.

Adelantó que podría haber elementos para configurar una serie de homicidios culposos, pero faltan los resultados y además ubicar al conductor de la unidad, porque no se sabe si está entre los lesionados o los fallecidos.

Peritos de la PGJEM adelantaron que el percance, ocurrido después de las 6:30 horas de este vienes, se originó aparentemente por que el vehículo circulaba con las llantas desgastadas, lo que provocó que derrapara. El camión no iba a exceso de velocidad, afirmaron.

Al sitio acudieron al menos cien rescatistas, entre ellos de Protección Civil estatal y municipales de Naucalpan y Huixquilucan, equipo de rescate Relámpago y de la Cruz Roja de Polanco y de Naucalpan y del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes. Para el traslado de heridos se utilizaron dos helicópteros y varias ambulancias.

Ismael Ordóñez Mancilla, secretario del Transporte del gobierno estatal, puntualizó que la empresa propietaria de la unidad cuenta con la concesión y seguro correspondientes y asumirá el gasto de servicios médicos y funerarios, y lo que haya lugar.

Doce personas fallecieron en el sitio del percance y dos en hospitales. Entre las víctimas se encontraban tres mujeres y un niño de 11 años, quien acompañaba a Juventino Romero Pérez, su padre, quien quedó lesionado.

Ambos salieron a las seis de la madrugada de San Francisco Chimalapa y abordaron el camión. El señor ingresó al área de urgencias del Hospital Traumatología de Lomas Verdes. Sus familiares buscaron al menor y lo encontraron en el Servicio Médico Forense de Tlalnepantla.

Se espera que en el transcurso de este viernes y madrugada del sábado sean entregados a sus deudos los cuerpos de los fallecidos.

Entre los lesionados se encuentran Roberto Olvera Nava, Juana Valera Cedro, Josué González Ángeles, Ignacio Gabino Trinidad, Arturo Ocerrín Flores, David Martínez Miranda, Alfredo de la Cruz Francisco, Amanda Romero Durán, Armando Tereso Román, Guadalupe Román Cruz, Gerardo Rubio Reyes, Elpidio Miguel Santiago, Josué Cabrera García, Faustino Morales González, David Jacobo Jiménez y Joel Ortiz M.

La Cruz Roja Mexicana envió a 55 elementos de socorro y 10 unidades de emergencia, que trasladaron a su hospital central, en Polanco, Distrito Federal, a 21 personas lesionadas, cuyo estado de salud está en proceso de valoración. Una mujer, de al- rededor de 40 años, cuya identidad se desconoce, falleció en ese nosocomio.

Accidente en Tultitlán deja 15 lesionados

Un choque entre un autobús de la línea México-Zumpango y un camión que transportaba concreto en la autopista México-Querétaro, cerca de la colonia Lechería, municipio de Tultitlán, dejó 15 pasajeros heridos no graves. Protección Civil local informó que el percance ocurrió a las dos de la tarde y el conductor del vehículo de pasajeros huyó.

Con información de Ángeles Cruz, reportera