Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mundial de Qatar sí se realizará, aseguró Joseph Blatter

Pospone la FIFA discusión sobre cambio de calendario en 2022

Anuncia creación de grupo que estudiará la viabilidad de jugar en invierno

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. a14

Zurich, 4 de octubre.

El comité ejecutivo de la FIFA pospuso la toma de una decisión sobre el traslado a los meses de invierno el Mundial de Qatar 2022, para evitar las altas temperaturas del verano en el Golfo Pérsico.

El presidente del organismo, Joseph Blatter, anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de dicho cambio, y advirtió que la decisión podría retrasarse hasta 2015.

Iniciaremos un proceso de consultas muy a fondo con todas las partes. Esto se hará después de la Copa del Mundo de 2014. Entonces podremos decir con certeza cuál es el mejor momento para hacer el torneo, dijo Blatter, quien afirmó: La justa de 2022 se jugará en Qatar. No sabemos si en invierno o verano. Desconozco cuál será el desenlace.

Cualquier cambio de fechas podría provocar demandas de los países que perdieron en la votación, de las ligas europeas, y de las cadenas que compraron los derechos tomando en cuenta las fechas de junio-julio.

Estados Unidos es el territorio más lucrativo para la FIFA, y los meses de noviembre o enero coincidirían con la temporada de la NFL. Fox, Telemundo –propiedad de NBC Universal– y Futbol de Primera Radio pagaron entre todos mil 200 millones de dólares en octubre de 2011 por los derechos de los mundiales de 2018 y 2022.

Qatar también ha estado bajo presión recientemente por el trato a los trabajadores migrantes que construyen obras para el Mundial, a lo que Blatter indicó que pronto visitará al emir del país para comunicarle la preocupación de la FIFA sobre los derechos de los obreros extranjeros.

No es responsabilidad principal del organismo, pero no podemos mirar hacia otro lado, dijo el dirigente, quien ofreció su simpatía y pesar por las muertes de trabajadores reportadas por el diario británico The Guardian y sindicatos internacionales.

Por otra parte, la clasificación de octubre determinará qué selecciones serán las cabezas de serie en el sorteo del Mundial 2014.

El bombo de los favoritos del sorteo, que se realizará el 6 de diciembre, estará conformado por el anfitrión y los siete primeros clasificados de octubre, que se publicará el 17 de este mes.