Capital
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejerce PGJDF acción penal contra 19 de 27 detenidos el 2 de octubre

Algunos fueron acusados de asociación delictuosa y no alcanzan fianza: abogado

Reiteran defensores denuncia sobre golpes, detenciones arbitrarias y robo de pertenencias

Foto
A pocas horas de que rindieran su declaración ministerial, 19 de los arrestados durante los choques en las marchas por la matanza de Tlatelolco, fueron puestos a disposición de jueces del Reclusorio NorteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 31

Ayer, 19 de los 27 detenidos, acusados de los disturbios y de agresión contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) durante las marchas por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, fueron puestos a disposición de los jueces 40 penal del Reclusorio Norte y 19 de delitos no graves.

A pocas horas de que los acusados rindieran su declaración ministerial, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó ejercer acción penal en su contra.

De los ocho detenidos restantes, dos adultos quedaron en libertad bajo caución por ultrajes a la autoridad y uno fue liberado con reservas de ley por delitos contra la salud. Mientras que cinco menores de 18 años fueron entregados a sus familiares.

Abogados integrantes de la Liga 1° de Diciembre (1Dmx) afirmaron que hubo varias detenciones arbitrarias de jóvenes que no participaron en las agresiones contra los uniformados y tampoco estuvieron en los disturbios. Además, a algunos les imputaron la agravante en pandilla, lo cual impidió que se les fijara una fianza, porque la asociación delictuosa es considerada grave.

En el caso de los ocho detenidos en la coordinación territorial de Gustavo A Madero 2, la acusación no se sustenta porque las detenciones ocurrieron en El Caballito y los uniformados declararon que la hicieron en Reforma esquina con París; además, el delito de pandilla que les imputaron tampoco se sostiene porque los detenidos no se conocían entre sí, explicó Alma Mergarito, defensora legal de los detenidos.

Añadió que a varios les robaron sus pertenencias, entre las que se contabilizaron dos cámaras fotográficas, y resaltó el caso de José Daniel Palacios Cruz, quien fue golpeado en el pómulo izquierdo.

Durante la declaración, informó Mergarito, se levantó una denuncia por lesiones, robo, abuso de autoridad y falsa acusación.

De acuerdo con el reporte de la PGJDF por el delito de ataques a la paz pública fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente: Érick Leonel Aguilar Ruiz, Cristian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Elías, Carlos Jhasi Jarquín Peña, Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura y José Luis Ramírez Alcántara

Las dos mujeres que fueron consignadas al centro femenil de Santa Martha Acatitla son Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas.

Por los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y robo con violencia, se consignó al Reclusorio Preventivo Sur a Andrés Pérez Rosales.

Mientras que por el delito de ataques a la paz pública en pandilla se consignó al Reclusorio Preventivo Norte a José Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortez Ávila, Omar Caballero Ramírez, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez e Iriban Ibinarriaga Ramírez.

A la hora del traslado de los detenidos, estudiantes de la Preparatoria siete de la UNAM se manifestaron para impedirlo; pese a la tensión que se registró no hubo incidentes.

Por la noche, en los reclusorios Norte y Oriente hubo resguardo de elementos de la SSP-DF por la presencia de grupos de apoyo a los detenidos.