Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La beneficia ser testigo colaborador

Suspenden juicio contra Nora Ugarte Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 8

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso penal contra Elba Esther Gordillo Morales, decidió este miércoles suspender el juicio contra Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex operadora de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que goza de los privilegios de ser testigo colaborador en las pesquisas contra la lideresa sindical, señalaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Se trata de un derecho legal con que cuenta todo procesado que desee colaborar con la autoridad ministerial.

En el caso Gordillo, la PGR recibe apoyo de dos testigos colaboradores. Uno de ellos es Érick Salvador Rodríguez, quien días después de la aprehensión de Gordillo, en febrero pasado, estuvo a punto de ser detenido por los mismos cargos que enfrenta la maestra. Rodríguez era colaborador de Héctor Hernández Esquivel, tesorero del SNTE durante la gestión de Gordillo, y estuvo arraigado 80 días en instalaciones militares, aunque al final la PGR no presentó cargos en su contra.

En tanto, Nora Ugarte Ramírez, quien manejó 2 mil millones de pesos del SNTE, fue detenida, igual que Gordillo, el pasado 26 de febrero con base en una orden de aprehensión librada por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Es común, en casos como este, que una vez que ya no se requiere el apoyo de testigos colaboradores la autoridad ministerial realice gestiones para que puedan salir de territorio nacional y refugiarse en algún país vecino.

En sus testimonios ante la PGR, Ugarte Ramírez admitió haber realizado depósitos millonarios que beneficiaron no sólo a Gordillo Morales sino a sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.