jornada


letraese

Número 207
Jueves 3 de Octubre
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Al final, el apoyo multitudinario expresado por una gran variedad de organizaciones civiles en favor de la relección del ombudsman capitalino no fue tomado en cuenta por los asambleístas del DF que bloquearon la confirmación de Luis González Placencia para un segundo periodo al frente de la CDHDF.

El consenso favorable logrado entre las organizaciones de la sociedad civil por la actuación del Dr. Placencia al frente de dicho organismo es un indicador del resultado positivo de su gestión. Pocas fueron las voces antagónicas que se alzaron desde las organizaciones sociales.

En cambio, las y los legisladores de la ALDF no cumplieron su promesa de actuar conforme al sentir de la ciudadanía organizada, y anteponiendo sus intereses partidistas simplemente ignoraron las manifestaciones de apoyo.

La elección del presidente de la CDHDF es de los pocos procesos institucionales en el país en los que se ha conseguido que la sociedad civil sea escuchada y tomada en cuenta. Sería un lamentable retroceso que en el actual proceso de relevo del ombudsman capitalino prevalezcan los intereses partidistas como ha venido sucediendo en la elección de presidentes y consejeros en otras instituciones locales y nacionales. Lo que procede ahora es vigilar que la autonomía y la transparencia de ese organismo así como la agenda construida con las organizaciones civiles estén garantizadas en el próximo proceso de elección del ombudsman de la Ciudad de México.