Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 45 años de la matanza de Tlatelolco, Ivonne Gutiérrez recupera 25 textos en una antología

Recupera investigadora la huella del movimiento del 68 en 25 escritores

La literatura representa lo que ocultó la televisión y los periódicos amedrentados por el gobierno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 4

El movimiento estudiantil del 68 sirve a la investigadora Ivonne Gutiérrez (DF, 14 de enero de 1962) para redescubrir sucesos que culminaron hace 45 años con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Al respecto, propone la antología Entre el silencio y la estridencia: 25 protestas literarias sobre el México del 68, editada por Punto de Lectura, con textos de 25 autores, como valiosos testimonios, indica.

Gutiérrez recuperó ensayos, crónicas, cuentos y fragmentos de novela que muestran la profunda huella que el movimiento dejó en la obra de muchos de autores.

En este libro resurgen las plumas de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Luis González de Alba, José Revueltas, Hernán Lara Zavala, Juan García Ponce, Marco Antonio Campos, Marco Aurelio Carballo y María Luisa Mendoza.

También hay textos de Gonzalo Martré, Salvador Castañeda, Norberto Treviño, Jorge Aguilar Mora, Agustín Ramos, Orlando Ortiz, René Avilés Fabila, Guillermo Samperio, Ana Mairena, Gerardo de la Torre, Roberto López Moreno, Emiliano Pérez Cruz y David Martín del Campo.

En esa época, explicó Ivonne Gutiérrez, “la literatura manifestó el carácter testimonial y la crónica hace un recuento de los acontecimientos desde una perspectiva periodística.

La literatura representa lo que ocultó la televisión y los periódicos amendrentados por el gobierno y los textos resumen la experiencia y circunstancia de esa lucha en común.

Los textos son una forma de resistencia frente al autoritarismo de un gobierno que seguía al pie de la letra las órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Aunque las narraciones ofrecen un contexto político y social de la época, también son presentados aspectos relacionados con el amor, la vejez, el papel de la mujer y, además, presentan las batallas más comunes como los enfrentamientos con la familia.

Foto
Ivonne Gutiérrez, en las instalaciones de Punto de Lectura, durante la charla con La JornadaFoto Guillermo Sologuren

Statuo quo impugnado

El volumen, con prólogo de Ivonne Gutiérrez, se inicia con el texto de Fuentes titulado París: la Revolución de Mayo y enseguida da paso a Poniatowska con La noche de Tlatelolco y a Monsiváis con La manifestación del silencio.

Después, entre otras obras, figuran Palinuro de México, El cuarto piso, de Fernando del Paso, El apando, de José Revueltas, La invitación, de García Ponce, y Las rojas son las carreteras, de David Martín del Campo.

El tema del amor también es retomado en la antología Entre el silencio y... con el cuento Aquí Georgina, de Guillermo Samperio, el cual refleja el miedo y la ruptura con lo establecido.

Sin duda, puntualizó Ivonne Gutiérrez, todas las obras que conforman el volumen son textos que cuestionan lo establecido y su reflexión la llevan a las letras.

Incluso, prosiguió la antologuista, es de llamar la atención que todavía existen sitios donde se pueden localizar desgraciamente cádaveres de los jóvenes que fueron desaparecidos, como sucedió en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en La Merced.

La literatura como transfiguración de la realidad, escribió Ivonne Gutiérrez al finalizar el prólogo, cumple un papel fundamental: encierra las distintas visiones de un mismo momento y acerca al lector a causas, desenvolvimiento y declive del movimiento estudiantil del 68; nunca se desgasta sino expresa, revela y desempeña contra el tiempo.