Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Firmas separadas

Elecciones 2015

Golpe a la CDHDF

¿Medalla al Teletón Televisa?

Clase Política

Recordatorio para el IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Llegará la ayuda con tarjetas tipo Soriana

El oro del Banco de México

No pagan a los empleados del ILCE

México SA

Los barones atacan de nuevo

Se tambalea la reforma fiscal

En lista de espera, 100 mmdp

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El 2 de octubre, un aniversario vergonzoso

Prepararse contra provocaciones

Itacate

Haciendo milpa

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Incertidumbre en EU, recesión en México
E

l pulso entre el gobierno de Barack Obama y sus opositores republicanos por la ley del presupuesto 2013-2014, de la que los segundos pretenden excluir el programa de salud establecido por el primero, llevó ayer a una caída de Wall Street, hecho que impactó y arrastró, a su vez, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Correo Ilustrado

Apremia a poner en marcha plan de protección a mujeres

U

rge un plan nacional de protección a las mujeres. Se hace urgente y necesario que el Estado mexicano lo aplique. No es posible que a lo largo y ancho de la República estén siendo asesinadas, y quienes lo hacen gocen de total impunidad, contando, sin duda, con la complicidad de quienes deberían salvaguardar su integridad, deber de todo Estado que se precie de serlo.

El derecho de los indígenas a la consulta y las políticas de gobierno
U

no de los instrumentos jurídicos que más han esgrimido los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y los recursos naturales es la consulta y el consentimiento previo, que se regula tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales. Lo utilizan frente a las autoridades administrativas y cuando éstas no los escuchan lo llevan ante los tribunales de amparo, quienes, más sensibles a lo que las leyes disponen, comienzan a darles la razón, ordenando la suspensión del acto reclamado que les causa perjuicio, como en los casos de Wirikuta, en San Luis Potosí; o San Dionisio del Mar, en Oaxaca; mientras en otros, como Huetosachi, Chihuahua, hasta dictan sentencias definitivas.

¿Podremos crear un camino?
E

l tumulto de conflictos y calamidades se acumulan y parecen adentrarse en un túnel de complejidad creciente donde se mezclan y entrecruzan, y crispan y aturden a muchos de los actores.

Francisco López Bárcenas
José Blanco
México: las lecciones del agua
C

omo ha venido sucediendo desde que el mundo es mundo y la humanidad es humanidad, la naturaleza vuelve a enviar mensajes claros y contundentes a los seres humanos. De nuevo intenta que los monos pensantes aprendan lecciones, que año tras año, siglo tras siglo, toman cuerpo en catástrofes denominadas naturales. Esta vez ha sido la sociedad mexicana la que nuevamente ha recibido otra lección, que por cierto ni medios masivos de información, ni autoridades, ni analistas, conectan con la inmediatamente anterior: durante 2011 y 2012, casi la mitad del territorio nacional, junto con buena parte de Estados Unidos, sufrió la peor de las sequías en casi un siglo. Los efectos fueron tan graves como los de las lluvias excesivas. La sequía causó pérdidas extraordinarias en las áreas agrícolas de norte y centro del país (trigo, maíz, sorgo, forraje) y especialmente en la ganadería. Por la sequía extrema, ¡murieron 1.3 millones de reses! Esa vez no fue el exceso sino la ausencia de agua. El país ha sido entonces literalmente zarandeado en menos de tres años, al pasar de la peor sequía a las peores inundaciones.

Charros al borde de un ataque de nervios
A

l senador por Sinaloa Daniel Amador Gaxiola le gustan las fiestas en grande. Apenas hace unas semanas, para celebrar que cumplió 57 años de edad, organizó una pachanga a la que asistieron más de 10 mil personas. No faltaron la bebida, la comida y la música. Senadores, alcaldes y políticos locales fueron invitados especiales.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Parar la destrucción
F

elipe Calderón duplicó la deuda externa, prohijó una enorme corrupción en las oficinas públicas, pervirtió la procuración de justicia y su política de guerra causó decenas de miles de muertes. Pero, comparada con la administración de Peña Nieto, el calderonato parece un mal menor. En menos de un año de gobierno, el mexiquense no ha resuelto uno solo de los problemas legados por su antecesor y, en cambio, ha generado una nueva situación catastrófica. La corrupción permanece invariable, la ineficiencia gubernamental crece y la violencia ha remitido sólo en el retrato mediático del país, pero los conflictos y los agravios sociales se ahondan, las reformas multiplican los descontentos y el manejo financiero amenaza con destruir lo que queda de la economía nacional.

La ciencia ante la explotación sexual infantil
D

uele pensar que existan personas que puedan beneficiarse al abusar de un niño. Es más doloroso aún imaginar el infierno que viven los menores que son víctimas de esos abusos. La explotación sexual comercial y el tráfico sexual de menores constituye uno de los actos más reprobables y es, sin embargo, uno de los problemas más extendidos en todo el mundo. Niñas y niños que viven todos los días y en todas partes esa pesadilla. Hay por fortuna otra cara. Es la labor de organismos internacionales, organizaciones públicas y civiles y personas independientes que luchan cotidianamente por acabar con esta lacra de la especie humana.

Pedro Miguel
Javier Flores
Tamayo 1922-1937
D

eclaró Rufino Tamayo: Mi experiencia al pintar bajo el método de Best Maugard fue experimental, obligatoria por mi trabajo con los alumnos de primaria debido a que se implantó ese sistema, el que suponía que el profesor dibujara en el pizarrón para que los alumnos se dieran cuenta de lo que se tenía que hacer, así que fue una cosa incidental, sin importancia en mi carrera.

Teresa del Conde/ II y última