Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna por crear mejores canales para difundir información

En Estados Unidos, revelar cuestiones de interés público se paga con el exilio: Snowden
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 22

Bruselas, 30 de septiembre.

La vigilancia de poblaciones enteras, más que de individuos, amenaza con ser uno de los desafíos más grandes en materia de derechos humanos en nuestro tiempo, sostuvo el fugitivo estadunidense Edward Snowden en un mensaje al Parlamento Europeo, en el que también llamó a la creación de mejores canales para que los informantes difundan su información. Además, lamentó la persecución y el exilio que padece.

Snowden recibió asilo temporal en Rusia luego de que el gobierno de Estados Unidos comenzó a perseguirlo por sus revelaciones sobre el programa de vigilancia a gran escala PRISM, de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), mediante el cual esta agencia y la Oficina Federal de Investigación, acceden a bases de datos de compañías de Internet y espían llamadas telefónicas y mensajes de correo no sólo en territorio estadunidense, sino en todo el mundo.

En una declaración leída por su abogada Jesselyn Radack, Snowden añadió que una cultura del secreto ha negado a nuestras sociedades la oportunidad de establecer el balance apropiado entre el derecho humano a la privacidad y el interés del gobierno en investigar.

Agregó que el debate público no es posible sin el conocimiento público, y en mi país, el precio para alguien que revela cuestiones de interés público es la persecución y el exilio.

Su abogada afirmó que Snowden no vive libremente, a pesar de que se le garantizó el asilo.

Si vamos a tener este tipo de debates en el futuro, no podemos depender del sacrificio individual, señaló el fugitivo.

Snowden fue nombrado hoy, al igual que la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, quien promovía la educación de las niñas en su país y fue atacad por talibanes, y los militantes bielorrusos presos Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich, como finalista para el premio Sajarov para la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks