Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comienzan obras de presa en territorio guarijío de Sonora
Foto
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, puso en marcha la construcción de la presa Pilares, en el río Mayo, municipio de Álamos, territorio de los indígenas guarijíos Foto Ulises Gutiérrez

Se busca privilegiar a mineras sin consultar a la etnia: académico

Evitará inundaciones y permitirá cultivar más tierras, asegura Padrés

Los trabajos durarán tres años, con una inversión de $1,700 millones

Ulises Gutiérrez Ruelas
Yaquis endurecen protestas
Desconoce gobierno de Guanajuato a líder de 25 comunidades afectadas por autopista

También pone en duda que Magdaleno Ramírez sea indígena ñañú

Notimex
Carlos García
Obispo demanda encarcelar a Reynoso Femat y coacusados

Subalternos presos por peculado son chivos expiatorios, afirma

Investigan supuesto suicidio de alcalde zacatecano

Filimón Robles tenía apenas dos semanas en la presidencia municipal de Tepetongo

Claudio Bañuelos
Alfredo Valadez Rodríguez
Encuentran muerto a empresario poblano

El empresario Héctor Ortiz Rivera, secuestrado la semana pasada en la capital de Puebla, fue localizado muerto la madrugada del sábado en la colonia Jardines del Sur, en la ciudad de San Luis Potosí, en avanzado estado de descomposición y dentro de una camioneta de su propiedad, usada para plagiarlo. Agentes de la procuraduría potosina detuvieron ese día, en una vivienda de Jardines del Sur, a María de la Cruz Benavente Cuevas, de 52 años de edad; Enrique Caballero Medina, de 53, y Mayra Yadira González Benavente, de 23, todos originarios de Puebla.

Juan Carlos Flores Carrillo
V. Juárez, y J. Puga
Involucran en robo a auditor de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., El auditor del Congreso de estado para los municipios de la zona norte, Óscar Manuel Barraza Quiñónez, fue vinculado a proceso por el delito de robo agravado, que habría perpetrado entre 2004 y 2010, cuando fue contador de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez. Como parte de este caso, el hoy ex diputado estatal priísta Gabriel Flores Simental, quien concluyó su cargo este lunes, es acusado de fraude procesal y fraude ante la autoridad, simulación de pruebas y uso indebido de documentos ante la Fiscalía General del Estado.

Rescatan a 3 campistas perdidos en Coahuila

Saltillo, Coah., Tres jóvenes estuvieron extraviados más de 48 horas en el cañón San Lorenzo, en la sierra de Zapalinamé, en el sur de Saltillo, zona boscosa hábitat de osos negros, pumas y gatos monteses. Llegaron al bosque el sábado por la mañana junto con otros 20 excursionistas, pero el grupo se dividió y Fanny García Infante, Mariana Loa y Paul Hernández Estrella, los tres de 16 años de edad, se desorientaron. El departamento de bomberos de Saltillo comenzó a buscarlos alrededor de las 20 horas del domingo y los halló la mañana del lunes en el paraje El Elefante.

Rubén Villalpando
Leopoldo Ramos
Termina protesta en Benjamín Hill

Hermosillo, Son., Las personas que el lunes de la semana pasada se apoderaron de la presidencia municipal de Benjamín Hill, en el norte de Sonora, desocuparon el inmueble el fin de semana, luego que el alcalde panista Cipriano Cota Soto aceptó sus condiciones. Los inconformes demandan que se tome en cuenta al cabildo en la designación de funcionarios y otras decisiones, informó el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry.

Reprimen a ex braceros en Morelia
Foto
Ventura Gutiérrez Méndez, líder de ex braceros de Michoacán, fue detenido por policías estatales acusado de alterar el orden durante el desfile conmemorativo del 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón Foto Ignacio Juárez/ La Jornada Michoacán
Ulises Gutiérrez
Ernesto Martínez Elorriaga
Coahuila: padres de 4 estudiantes señalan falta de acceso a pesquisas

Se enteraron por los medios del presunto asesinato de los jóvenes

Se enfrentan miembros de la CIOAC en Chiapas por controlar negocios

San Cristóbal de las Casas, Chis., Integrantes de las corrientes Histórica y Democrática de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se enfrentaron a golpes y balazos en el municipio de Las Margaritas por recursos para proyectos productivos. Tres establecimientos fueron destruidos y una camioneta resultó dañada, informaron fuentes gubernamentales. Dijeron que el zafarrancho ocurrió la tarde del domingo en el ejido Veracruz. Los bandos se disputaban una tortillería, una panadería y una carnicería que administran miembros de la CIOAC Democrática. Explicaron que el problema comenzó cuando integrantes de la CIOAC Histórica, que dirige el ex alcalde de Las Margaritas y ex diputado federal Luis Hernández Cruz, pretendieron apropiarse de los tres establecimientos, creados con recursos oficiales, los cuales fueron destruidos. Aseguraron que milagrosamente no hubo lesionados, pues salieron a relucir armas de fuego y machetes, y una camioneta recibió varios disparos. Dijeron que el problema se agravó hace tres semanas, cuando alrededor de 260 indígenas tojolabales que pertenecían a la CIOAC Histórica renunciaron para afiliarse a la CIOAC Democrática. Las fuentes comentaron que las autoridades estatales convocaron ayer a una reunión a los dirigentes de las dos fracciones de la CIOAC en la zona para tratar de evitar que continúen los enfrentamientos.

Leopoldo Ramos
Elio Henríquez
El Senado exhorta a Peña Nieto a mantener apoyo a Michoacán

La comisión de Gobernación del Senado de la República presentará este martes al pleno un dictamen, por medio del cual exhortará al Ejecutivo federal a seguir apoyando al gobierno interino de Michoacán. En su reunión de trabajo de ayer, la comisión consideró que las condiciones de inseguridad y el riesgo de pérdida de gobernabilidad en el estado han afectado gravemente su estabilidad económica, social, laboral y política. Además, la entidad ha tenido que enfrentar la conformación de un gobierno interino ante la ausencia del Ejecutivo estatal, así como la desintegración del gabinete en áreas claves de la estructura. Por ello, la comisión llamó al Ejecutivo federal a profundizar las tareas de coordinación con los tres niveles de gobierno que se han llevado a cabo desde el 23 de abril, cuando el gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa solicitó permiso para ausentarse del cargo por problemas de salud. El pasado día 26, Vallejo dijo que se reincorporará a la gubernatura.

Víctor Ballinas