Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la Mitad del Foro

Donde lloran está el muerto

El Despertar

Tlatelolco: enterrado, pero vivo

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

La era del nacionalismo, según The National Interest

Telescopio

Comunicadores

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid sin guión tras fracaso olímpico

Mar de Historias

Centro de acopio

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

El imperio se sensibiliza... al derbez

Temporada grande: mismas figuras, viejos criterios

Educación: el espejo estadunidense
S

egún puede verse, la aplicación de reformas educativas impulsadas en la década reciente en Estados Unidos no sólo no ha contribuido a resarcir los rezagos existentes en materia de enseñanza pública, sino que ha mermado y afectado a esta última hasta un punto de aparente no retorno. Es paradigmático el caso de Chicago, en donde medio centenar de escuelas fueron cerradas de manera súbita en mayo pasado como consecuencia del déficit millonario en sus gastos de operación, en una decisión que generó múltiples movilizaciones y huelgas magisteriales y un rechazo mayoritario de la ciudadanía. Significativamente, los principales afectados por estas clausuras son niños de barrios latinos y afroamericanos, quienes podrían perder varios meses de clases.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Repudia accionar del gobierno hacia la educación en México

C

omo en los divorcios cobardes, en los que una de las partes contendientes utiliza a los niños como arma de ataque, otra vez Emilio Chuayffet quiere denostar la lucha magisterial apelando al respeto que los niños merecen. Así lo hizo ayer en San Lázaro.

En mi país
A

ntonio Carlos Jobim, compositor inigualable, creador de la bossa nova y de un sinfín de maravillas, se refería con dolor a nuestro país. Decía el maestro soberano: Brasil no es para principiantes.

Eric Nepomuceno
El reto de Morena
L

a lucha política, ni duda cabe, es dura y sumamente fatigosa cuando se hace desde la oposición de izquierda. Y eso es más relevante cuando se refiere a un movimiento como el de Regeneración Nacional, que no solamente cumple con sus objetivos de oposición de izquierda, sino que enfrenta la enorme tarea de crear un nuevo partido y, ante todo, de legitimarlo en un muy corto plazo. Luchar políticamente desde Morena requiere, por lo mismo, de un doble esfuerzo.

El agua profunda y la entrega mayor
Y

a hemos oído muchos discursos sobre los grandes hallazgos de petróleo, que luego no se concretan. Hablaron del excelente pozo Maximino I, en las aguas profundas, con petróleo muy ligero, 43.1 grados API.

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
El enemigo de mi enemigo no es por fuerza mi amigo
L

a vieja idea de que el enemigo de mi enemigo es mi aliado, si no mi amigo, tiene una vida tan persistente como la otra idea igualmente nefasta de que en nombre de la lucha contra el enemigo principal habría que tolerar los peores crímenes del aliado o del enemigo secundario. La gente que piensa en naciones y no en los diversos sectores en pugna que las componen, y menos aún en los trabajadores que en ellas son las víctimas de sus gobernantes, no puede entender que es esencial diferenciar y separar a los estadunidenses oponiendo explotadores y explotados y quitarles a los agentes del gran capital todos los justificativos posibles para hacer su política belicista. Por consiguiente, al sostener la aberración de que Bashar Assad representa al pueblo sirio y al ocultar su dictadura, quienes piensan solamente en blanco y negro y ven sólo dos campos desarman la oposición interna a Obama y permiten que éste hable en nombre de la democracia, No hay solamente dos opciones –el imperialismo, en todas sus variantes, y la nación agredida, supuestamente representada por su gobierno, aunque éste sea criminal–: hay, por el contrario, una tercera opción, antimperialista y al mismo tiempo antidictatorial y socialista.

Las reformas, ¿entre el ímpetu y el impasse?
L

as reformas para cambiar estructuras anquilosadas y mover a México, como dice la propaganda gubernamental, están en el aire o bajo la lluvia. No sobra, incluso, quien ya asegure que van a hundirse en cualquier momento bajo la marea de fondo y superficie de protesta y rechazo provocada por su anuncio. Algunos se aprestan a deslindarse aduciendo su cortedad, mientras que otros se refugian en el archisabido no tenemos remedio. Hay, también, quienes se regocijan con esa posibilidad sin ofrecer balance alguno, así sea provisional, sobre las implicaciones que un fracaso como el esbozado pueda tener sobre el país, su economía y la política.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Corrupción sindical: un lugar común
L

o más frecuente, en estos tiempos, es atribuir a los sindicatos una condición corrupta. Es cierta, en algunos casos, pero sobre el particular habría que decir algunas cosas.

Reforma energética: la cuarta
U

na de las principales promesas de la reforma energética –dice la publicidad gubernamental– es la disminución de precios de gas y electricidad. Pues una mañana de estas me atajan estudiantes en los pasillos de la Facultad de Economía de la UNAM y me preguntan. Profesor Rojas, ¿cómo van a bajar los precios? ¿Y por qué? Y, una de mis estudiantes me dice. ¿Qué gas va a bajar? ¿El natural, ese que se entrega a las viviendas por tubería? ¿O el licuado del petróleo (gas LP), que se surte a tanques móviles o estacionarios? Y pregunta otro más que –comenta– se especializará en economía ambiental para estudiar lo del cambio climático. ¿No nos mostró usted, que la tendencia del precio de los bienes que provienen de recursos naturales –y casi cita los capítulos de Malthus, Smith, David Ricardo y Marx, en los que se debate la influencia de fertilidad y situación en el precio de los primos– es al alza, salvo cambios técnicos sorprendentes, descubrimientos y ubicaciones mejores, o finalmente, abandono social de estos bienes?

Néstor de Buen
José Antonio Rojas Nieto
Obama puede cerrar la cárcel de Guantánamo hoy si en verdad quiere
L

a prisión de Guantánamo continúa siendo una carga para la política exterior estadunidense, que socava nuestra credibilidad y brinda una excusa a cualquier dictador extranjero que abuse de los derechos humanos. Como ha dicho el presidente Obama: Guantánamo se ha vuelto un símbolo en todo el mundo de un Estados Unidos que desdeña el estado de derecho. También ha expresado con exactitud lo que se debe hacer: Tenemos que cerrarla... Es cara, es ineficiente, lesiona nuestra posición internacional. Reduce la cooperación con nuestros aliados en esfuerzos de contraterrorismo. Es un instrumento de reclutamiento para extremistas. Es necesario cerrarla. Grandiosas palabras... pero muy poca acción.

Una plaza y sus personajes
U

no de los encantos de la ciudad de México son sus plazas; prácticamente no hay un antiguo barrio, pueblo o colonia que no tenga alguna. Hoy vamos a visitar la de Valentín Gómez Farías que se encuentra en Mixcoac.

Thomas Wilner*
Ángeles González Gamio
Remedios Varo: apuntamientos y testimonios
Foto
Remedios Varo en 1958, por Kati Horna. Fotografía tomada del catálogo razonado publicado por Era
Dos caballos
H

ace días leí la historia de un caballo que me recordó la historia de otro caballo sobre el que leí hace años. Primero voy a recordar aquí la del primero de los caballos que he estado recordando.

Raquel Tibol/I
Bárbara Jacobs
Lovelace: garganta profunda
Foto
Fotograma de la cinta protagonizada por la joven actriz Amanda Seyfried
Carlos Bonfil