Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vega y León pide al gobierno presupuesto para infraestructura

Debe renacer el impulso a la enseñanza superior para ampliar matrícula: UAM
Foto
Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 32

Las instituciones públicas de educación superior en México requieren más recursos económicos para poder dar una respuesta sólida en materia de cobertura al recibir mayor cantidad de estudiantes, sostuvo Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el caso de esa institución, próxima a cumplir cuatro décadas, consideró que la credibilidad que la UAM obtiene del gobierno debería ser estimulada con un presupuesto adicional para infraestructura.

En entrevista con La Jornada, Vega y León aseguró que con la próxima inauguración de la unidad Cuajimalpa –la cual contará luego de nueve años con espacios propios–,la UAM cumple.

El modelo de la UAM (por departamentos y con la figura de profesor-investigador), destacó, convence más que el modelito de las horas frente a grupo y forma mejores estudiantes.

Recordó que a cinco años de su creación –con tres unidades originales: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco–, la UAM ya atendía a 17 mil alumnos, porque en ese momento hubo un impulso notable a la enseñanza superior, y consideró que esa oportunidad debe repetirse, pues “pasaron casi 40 años para inaugurar una nueva unidad, físicamente hablando.

Si hoy se retomara no sólo para la UAM, sino para gran cantidad de universidades que lo requieren, volveríamos a dar una respuesta sólida e importante en términos de recibir mayor cantidad de aspirantes. Si esta decisión no se da, muy poco va a poder crecer el sector de la educación superior en México, advirtió.

Con el presupuesto para 2014 propuesto por el Ejecutivo federal (cerca de 5 mil 770 millones de pesos), que no se ve tan halagüeño, podemos optimizar lo que ya tenemos, pero el límite de crecimiento en las unidades originales está ya muy presente para nosotros; por eso los proyectos de Lerma y Cuajimalpa resultan estratégicos para la institución, con apoyo financiero de plazas e infraestructura. Nos preocupa que cada vez tengamos más aspirantes y no podamos recibirlos, dijo.

Actualmente, la UAM tiene una matrícula de alrededor de 45 mil alumnos en licenciatura y posgrado.

Sobre su gestión –iniciada el pasado 4 de julio–, dijo que avanza en la aplicación de un nuevo modelo de gobierno, en la defensoría de derechos universitarios –cuyo proyecto se está ajustando a la legislación universitaria y podría presentarse a más tardar el siguiente trimestre– y en el diseño de un plan de retiro digno para la planta docente, el cual dependerá, también, del presupuesto.

Sobre su posición respecto a la reforma educativa y la insurgencia magisterial, aseveró que no puede ser más que aceptarlas como un objeto de estudio; y como rector, lo que más me ocupa es la discusión universitaria, y a partir de ella planteamos posiciones en el ámbito de los gobiernos federal o locales que sirvan para la mejor gobernabilidad.