Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
‘‘Dígase lo que se diga’’, la iniciativa de Peña es privatizadora: Cárdenas
Foto
Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Barbosa Huerta, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Emilio Gamboa Patrón, durante el análisis sobre posibles modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales Foto María Meléndrez Parada

El ex candidato presidencial abre en el Senado los foros de debate en materia energética

Desplaza a Pemex de toda la cadena productiva, sustituyéndolo por particulares, señala

Víctor Ballinas
AMLO, dispuesto a reunirse con Peña si se consulta al pueblo sobre energéticos

Lo voy a hacer si hace falta un acto para que México no se siga hundiendo

Fija de plazo para la respuesta oficial el 6 de octubre

En esa fecha realizará movilización

Perredistas se retiran de los foros sobre la reforma; falta equidad, denuncian

El PRI busca que ponentes oficialistas sean mayoría, acusan

Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Comisión especial de Morena entrega en Los Pinos la propuesta energética de AMLO

Primer contacto de ese movimiento con el presidente Enrique Peña Nieto

Anular comicios si un candidato presidencial rebasa los topes de campaña, plantea el PAN

Presenta el blanquiazul su propuesta de reforma político-electoral

El documento contempla que los partidos pierdan su registro si no logran 5% de la votación

Alonso Urrutia
Claudia Herrera Beltrán
El PRD negoció algunos puntos de su iniciativa con Acción Nacional

Que se aprueben primero los cambios en materia política, exige

Estamos acostumbrados a no creer en el gobierno, pero ahora lo necesitamos

La desolación en Paraje Montero, sólo una muestra de la devastación causada por Manuel

Enrique Méndez
Sergio Ocampo Arista
Tiraderos clandestinos
Crecen hambre y sed

Acapulco. Crecen el hambre y la sed en habitantes de colonias marginadas de la periferia y la zona rural, damnificados por Manuel. Desesperados, pobladores de Apalani –localidad de unas 300 viviendas en la zona rural– tuvieron que caminar hasta el puerto primero, y después, en un viaje en camioneta de tres horas, hasta la delegación de la Cruz Roja, en la colonia Costa Azul en la Zona Dorada, para pedir víveres. Unas 20 mujeres explicaron que las 50 despensas que les entregaron el viernes no son suficientes para los afectados de la comunidad. Mientras, en el Foro Imperial de la Zona Diamante unas 50 personas se formaron desde las primeras horas de la mañana de este lunes en busca de las despensas resguardadas por los soldados. En el Viaducto Diamante, unos 50 hombres, mujeres y niños pedía víveres y agua embotellada a automovilistas que circulan a la altura del poblado de Tres Palos.

Héctor Briseño
Héctor Briseño
Daños en la Costa Chica

Acapulco. Osiel García Trujillo, alcalde de Florencio Villareal, en la región de Costa Chica, informó que 3 mil 300 viviendas sufrieron afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Manuel. Precisó que 3 mil 600 hectáreas dedicadas a las siembra resultaron dañadas y 17 comunidades se encuentran incomunicadas; sus pobladores fueron desalojados en canoas cuando las lluvias eran más fuertes, hace una semana. Explicó que el sistema de agua potable se colapsó y debido al desbordamiento de los cuerpos de agua de la zona la pesca se encuentra suspendida debido a la turbiedad del río, por lo que hay escasez de alimentos. Indicó que en la cabecera municipal de Florencio Villarreal, Cruz Grande, se instalaron dos albergues donde permanecen mil 200 personas. Apremió a los gobiernos estatal y federal a implementar mecanismos de ayuda.

Sube a 123 cifra de muertos por el paso de Ingrid y Manuel; 59 mil desplazados

Anuncia Peña decreto que dará mayor liquidez a los mexicanos en general

Las 68 personas desaparecidas en La Pintada no están incluidas entre los fallecidos: SG

Héctor Briseño
Angélica Enciso L.
Declara SG desastre natural en 31 municipios de Hidalgo

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de desastre natural para 31 municipios de Hidalgo, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos por Ingrid entre 13 y 18 de septiembre.

Diputados propondrán ajustar el presupuesto 2013 y destinar recursos a reconstrucción

Rechazan citar a Osorio Chong para que explique omisión de medidas ante alertas por meteoros

Enrique Méndez
Perjuicios en 32 carreteras del país, según recuento de la SCT

Se labora para habilitar en breve la del Sol

Grupos financieros apoyarán a damnificados por aguaceros

Harán alianza mediante aportaciones uno a uno

Víctor Cardoso
Dañaron lluvias 43 mil escuelas en 10 estados

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó que 43 mil planteles educativos en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Colima, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua fueron afectados por el paso de Ingrid y Manuel. Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el arranque del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, el funcionario indicó que 500 escuelas están totalmente dañadas, aunque aún no es una cifra definitiva, pues continúan las brigadas para determinar el número total de colegios afectados. Agregó que en todo el territorio nacional existen 225 mil escuelas, y la mayoría no tienen daños.

Restablecido, 97% de servicio eléctrico: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, hasta las 8 horas de este lunes, se había restablecido 97.8 por ciento del servicio eléctrico a los usuarios afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en 2 mil 555 localidades de 12 entidades. Hay en total 830 mil 710 clientes afectados, y a 812 mil 587 de ellos ya se les restableció el servicio. Debido a que se ha tenido acceso a localidades que permanecían incomunicadas, el número de afectados aumentó en poco más de 10 mil en relación con el domingo, principalmente en Guerrero y Sinaloa.

Emir Olivares
De la Redacción
Veracruz: entregan $10 millones para afectados

El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, entregó 10 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo para apoyar a trabajadores de Veracruz afectados por las contingencias derivadas de meteoros. Durante la instalación de la comisión de productividad y del Comité de planeación, evaluación y seguimiento de la prevención y erradicación del trabajo infantil en la agroindustria de Veracruz, el funcionario dijo que si los niños laboran eso no resuelve la pobreza, sólo la acentúa.

Inician pagos por empleo temporal en Guerrero

La Secretaría de Desarrollo Social informó que se inició el pago a mil 317 familias beneficiarias del programa de empleo temporal inmediato (Peti) en Acapulco, Petaquilas y Chilpancingo, Guerrero, por la limpieza de calles y casas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel. En Petaquillas se entregaron apoyos a 131 familias por 159 mil 820 pesos; en Acapulco, a 316, por 385 mil 520 pesos, y en Chilpancingo a 870 familias por un millón 61 mil 400 pesos. Es decir, cada familia recibió mil 220 pesos.

De la Redacción
De la Redacción
El desastre, resultado de no aplicar las políticas en materia ambiental: Carabias

Acapulco sufre las consecuencias de olvidar el ordenamiento ecológico, afirma

Los daños por las lluvias, otro llamado de atención para el gobierno, pero ya son muchos

Las tormentas ocasionan otros cinco decesos en Hidalgo, SLP y Guanajuato

En Tampico, Tamaulipas, desalojan a cientos de familias

Angélica Enciso L.
De los corresponsales
Llamado urgente de apoyo a comunidades de la Montaña

Persiste la inacción en la Costa Chica de Guerrero

Pide solidaridad Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan

Persiste el rezago en derechos políticos de la mujer, alertan

Se cumplen 60 años del derecho de este sector al voto

Elizabeth Velasco C.
Elizabeth Velasco C.
Adopta México declaración sobre sociedad civil

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, participó este lunes en la reunión de alto nivel en apoyo a la sociedad civil convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La reunión tuvo por objetivo consolidar los vínculos entre gobiernos y sociedad civil, así como fortalecer la participación de esta última en foros relevantes. En el encuentro se unificaron voces en favor de la transparencia en el quehacer gubernamental. México es miembro de la Comunidad de Democracias y a finales de este año copresidirá con Indonesia la Alianza para el Gobierno Abierto. En la reunión, 24 países, entre ellos México, adoptaron una declaración conjunta sobre la promoción y protección de la sociedad civil, cuyo propósito es reforzar el papel central de la misma en el trabajo con los gobiernos, para hacer frente a los desafíos comunes y coordinar acciones para promover y proteger a la sociedad civil de censura o restricciones.

En Tabasco, diputados y empresarios van contra la reforma fiscal

Villahermosa, Tab., Legisladores federales del PRD y PAN, junto con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), formaron en la entidad un bloque en contra de la reforma hacendaria. Los diputados perredistas Adán Augusto López Hernández y Juan Manuel Fócil Pérez, y el panista Juan Cáceres de la Fuente, se reunieron con los hombres de la iniciativa privada para hacer un frente común a fin de analizar la propuesta de Enrique Peña Nieto. El dirigente de Coparmex Tabasco, Daniel Vázquez, dijo que es necesaria una reforma integral y no sólo una enmienda fiscal con intenciones recaudatorias. El líder empresarial manifestó que no se trata de que el gobierno federal recaude más, sino que además ofrezca un nuevo esquema para mejorar la calidad en el ejercicio del gasto. Los legisladores se reunirán con empresarios de otras organizaciones para hacer conciencia para que se dé marcha atrás a la reforma fiscal.

De la Redacción
René Alberto López
Reanudan clases en primarias de QR

En Chiapas emplazan a negociar

Ordena el gobierno de Veracruz dar todo el apoyo al municipio de Misantla

Es el más afectado por el frente frío número uno

Elio Henríquez y Eirinet Gómez
Maestros de la sección 22 de Oaxaca mantendrán presencia masiva en el DF

La decisión se tomó con el apoyo de 6 mil 877 profesores de un total de 76 mil 649 agremiados

Karina Avilés
Jorge A. Pérez Alfonso
Rectoría de la UAM, en desacuerdo con paros solidarios con la CNTE

Perturban actividades escolares y enrarecen el clima académico

Legisladores inician foro sobre despenalización de la mariguana

La Asamblea de Representantes, la Cámara de Diputados y el Senado de la República anunciaron el inicio de un foro que tiene como objetivo conocer las distintas visiones en el mundo respecto de la despenalización del uso de la mariguana.

Emir Olivares Alonso
Ciro Pérez Silva
Recuerdan 48 años del asalto al cuartel Madera

Ciudad Juárez, Chih., Activistas, ex guerrilleros, maestros y campesinos recordaron hoy el 48 aniversario del ataque al cuartel militar de ciudad Madera, donde fueron asesinados ocho integrantes de la primera guerrilla conocida en México. Rindieron homenaje en el Monumento a los Caídos y posteriormente recorrieron estaciones de radio para dar a conocer la lucha de este grupo y las organizaciones sociales que surgieron después. El profesor Carlos Chávez Sánchez dijo: Al amanecer del 23 de septiembre de 1965, en ciudad Madera, ocho jóvenes ofrendaron heroicamente su vida al intentar por las armas tomar el cuartel militar de este lugar. Ellos junto con cientos de campesinos lucharon cinco años por el reparto de tierras que, con la complicidad del gobierno, acapararon los latifundios de esta región serrana.

Chihuahua: comando mata a 10 en festejo de beisbolistas

Un bebé de un año fue herido en una celebración, en Chiapas

Tres ejecuciones más en dos municipios del estado y la capital

Rubén Villalpando
De la Redacción
Detienen a 9 con armas exclusivas del Ejército

Acción de la Armada en Michoacán

Preocupan a gobiernos límites a libre expresión

Declaración de 24 países en la ONU

De la Redacción
Notimex
Prodh: el Estado aún no reforma el código militar ni castiga a acusados de tortura

En cuatro ocasiones, la CIDH le ha ordenado que haga cambios, señala

Comienzan en el Senado foros de análisis sobre justicia castrense

Participan académicos y organizaciones civiles, entre otros

Elizabeth Velasco C.
Víctor Ballinas
Cambian reglas de la carrera judicial y requisitos que deben cumplir funcionarios

El CJF señala que el propósito es la actualización de servidores públicos del sector

En México, el 148 periodo de sesiones de la CIDH

Migraciones, tema que se abordará

De la redacción
Elizabeth Velasco C.