Economía
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema financiero, lejos de beneficiar a los mexicanos: Carstens

La forma de recaudación es débil, dijo Guajardo al defender la reforma
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 27

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, defendió este lunes la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal durante una comparecencia ante legisladores, a quienes llamó a aprobar un paquete hacendario para hacer de México un país más justo.

Los integrantes de las comisiones unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, cuestionaron al funcionario sobre la propuesta de recaudación lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto, en particular la iniciativa para gravar al sector minero, el impuesto al valor agregado en colegiaturas de escuelas privadas, y la homologación del IVA en las zonas fronterizas.

Sobre la reforma fiscal dijo que el sistema recaudatorio mexicano es débil y es nula la efectividad de la intervención del sector público para modificar la distribución del ingreso. Es decir, añadió, la hacienda pública recauda y gasta mal, lo que merma al gobierno en su capacidad para distribuir mejor el ingreso.

Señaló que los poderes Ejecutivo y Legislativo coinciden en que tenemos que fortalecer la capacidad del Estado mexicano para hacer a este país más justo desde el punto de vista de distribución del ingreso.

Destacó la propuesta de crear un seguro de desempleo como un elemento muy positivo, porque México es el único país que carece de este tipo de programas dentro de la OCDE.

La legisladora por el Partido Verde Ecologista, Ana Lilia Garza, expuso la preocupación de su bancada por la doble tributación a la industria minera contenida en la reforma hacendaria, la cual dejaría, dijo, en estado de indefensión a los inversionistas y generaría una fuente de inseguridad jurídica.

El funcionario respondió que es necesaria una reforma a la actividad minera que esté bien pensada, porque el esquema es frágil en su interpretación jurídica. El gobierno federal, dijo, asumió compromisos de anteriores administraciones por conflictos de tipo laboral, ambiental y de comunidades que no se sienten beneficiadas por el usufructo del territorio.

Está excluida de servicios financieros 40% de la población

El sistema financiero mexicano está muy lejos de beneficiar cotidianamente a la inmensa mayoría de los mexicanos, reconoció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En su intervención durante la inauguración de la sexta Semana Nacional de Educación Financiera, el funcionario señaló que las autoridades han logrado avances sustantivos en años recientes para fortalecer el sistema financiero, lo cual redunda en mayores incentivos para fomentar la educación financiera y en un creciente interés de los usuarios por conocer las distintas formas mediante las cuales el sistema les puede beneficiar. Sin embargo, reconoció que la penetración del mismo sigue marginal.

A su vez, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, indicó que más de 800 municipios en el país cuentan con servicios financieros pero 40 por ciento de la población adulta del país está excluida de los mismos. Añadió que apenas la quinta parte de los adultos en México lleva registro de sus gastos y más de 40 por ciento recurre a mecanismos no formales de ahorro.