El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se debe fortalecer a educadores, no golpearlos

Q

uienes aprueban y promulgan una ley a pesar de los argumentos en contra de sus propios ejecutores saben que están generando una situación de inestabilidad y conflicto. Un país que no cuida la educación de sus hijos no tiene futuro. Golpear a los educadores en vez de fortalecerlos sólo agravará las condiciones de educación del pueblo de México. Que los responsables no se queden tranquilos. La nación sabrá hacerles el reclamo.

Por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad: Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, John Holloway, Hugo Aboites, Gilberto López y Rivas, Ana María Aragonés, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio, Enrique Rajchenberg, Camilo Pérez-Bustillo, Sergio Espinal, Martín Esparza, Miguel Álvarez, Catalina Eibenschutz, Maricarmen Montes, Carlos Beas, Margarita Favela, Beatriz Stolowicz, Cristina Barros, Marco Buenrostro, Josefina Morales, Silvia Tamez González, Adriana Luna Parra, Rebeca Peralta Mariñelarena, Daniel Inclán, Clemencia Correa, Ana Paula de Teresa, Marcos López, Sonia Comboni Salinas, Pro San Luis Ecológico AC, Cristina Steffen, Isabel Sanginés, Nayar López Castellanos, Marco Velázquez, Mayra Eslava Galicia, Raúl Romero, Rafael Flores Mejía, Gerardo Minto, Abdiel Hernández, Cristina Velázquez y Paz Carmona

Respaldan paro de alumnos normalistas

Los alumnos de la Escuela Normal Superior de México han decidido declarar un paro indefinido, debido sobre todo al rechazo a las reformas constitucionales a los artículos 3 y 73, así como a las leyes secundarias. La claridad de objetivos mostrada por los jóvenes normalistas merece nuestro respeto y respaldo, sobre todo ahora que gracias a la agrupación empresarial Mexicanos Primero los profesores hemos pasado a ser los primeros enemigos de la nación, y se han lanzado a una cruzada de linchamiento mediático contra el sector magisterial.

Los maestros de la ENSM, que defendemos la educación pública, les reiteramos nuestro respaldo y admiración en su lucha, que es la nuestra.

Enrique Ávila Carrillo

Solicitan audiencia en Iztapalapa

A ver si ahora sí se cumple en Iztapalapa con la intervención de los tres niveles de gobierno el programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia en el Distrito Federal.

Desde hace tres años, nuestra asociación civil entregó a la delegación Iztapalapa un predio de mil 200 metros cuadrados en el desarrollo urbano Quetzalcóatl (de alta marginalidad) para la construcción del Centro de Artes y Oficios La Comuna, y a la fecha no se ha hecho nada, a pesar de que se elaboró un proyecto arquitectónico y ejecutivo por la propia delegación.

Solicitamos a la brevedad posible una audiencia con el delegado Jesús Valencia y con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación.

Fernando Díaz Enciso y Cándida Zárraga García, por la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo

Problema de agua sin atender en Contreras

El 19 de septiembre la lluvia azotó con intensidad la colonia El Rosal de la delegación Magdalena Contreras, ocasionando serias inundaciones y desbordamiento de una barranca en la calle Palmilla esquina Corregidora. La madrugada del domingo 22 llovió con mayor intensidad, lo que ocasionó que varias casas aledañas se inundaran y que se afectara el suministro de agua potable. Contamos con el apoyo de cuadrillas de la Comisión de Aguas del sector poniente, ya que las de la demarcación que deben atender brillan por su ausencia.

Se realizó la limpieza y el desbloqueo de la barranca, para que el agua estancada fluyera; sin embargo, se dejaron una gran cantidad de piedras y plantas, las cuales, cuando vuelva a llover con intensidad, volverán a bloquear la barranca y las afectaciones a los vecinos serán las mismas. La única respuesta que obtuvimos de la jefa delegacional Leticia Quezada fue la promesa de acudir al sitio para tomar las medidas correctivas; no obstante, seguimos en espera de su presencia o de funcionarios que den solución a los problemas.

Llevamos cuatro días sin suministro de agua. Al comunicarnos a la oficina de operación hidráulica (5630 0607) y solicitar el apoyo de pipas nos indicó Amador Muciño que sólo trabajan hasta las tres de la tarde, por lo que los vecinos de las calles Palmilla, Corregidora, Cerrada Corregidora y Coco de Aceite pedimos la intervención de las autoridades.

Alejandro Canseco

Precisión del Banco de México

Reciba respetuosos saludos. Nos referimos a la nota publicada en la página 28 de la edición de este día, 23 de septiembre, bajo el título El déficit de la caja de Pemex subió 47% en un año, reporta BdeM. Mucho agradeceríamos, en beneficio de los lectores de su prestigiado diario, precisar que los datos que se presentan en la misma, proceden de la Dirección General de Planeación Hacendaria de la SHCP, como precisa el pie de página del documento donde se presenta la información correspondiente.

Ricardo Medina Macías, director de Comunicación del Banco de México

Desastres naturales, por negligencia

Concuerdo con Iván Restrepo en que los desastres que vivimos tienen más de negligencia, ignorancia y corrupción que de fenómeno natural. El estado de las cuencas es una condición que puede mitigar o exacerbar los daños causados por las irregularidades meteorológicas. El Senado dictamina por estos días la iniciativa de Ley de Conservación de Tierras, que es indispensable para mejorar las cuencas y la productividad en el campo. Es justo el momento de tomar la decisión de aprobarla e instrumentarla.

Gonzalo Chapela

Invitaciones

Conferencia de Fernández-Vega sobre la reforma fiscal

Morena Coyoacán Centro, invita a la conferencia Reforma fiscal: festín para unos cuantos que impartirá el periodista Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México, SA, que publica el periódico La Jornada. Se llevará a cabo el martes 24 de septiembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Coloquio de filosofía

El coloquio Raíces de nuestro filosofar se realizará el 24 y 25 de septiembre en la sala A de Filosofía y Letras, UNAM. Se abordarán la filosofía indígena; el pensamiento de José Vasconcelos, Luis Villoro y Adolfo Sánchez Vázquez entre otros. Programa completo. Invita el Seminario Permanente de Filosofía Mexicana

Héctor Eduardo Luna López