Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy hablando teóricamente, declaró funcionario del Kremlin

Rusia cambiaría su postura sobre Siria si Assad miente
Foto
Rebeldes sirios trasladan a un combatiente herido en las cercanías de AleppoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 23

Moscú, 21 de septiembre.

Rusia podría modificar su posición sobre Siria si observa alguna intención de engaño del gobierno de Bashar Assad en cuanto a su arsenal químico, declaró este sábado un responsable del Kremlin. En tanto, Damasco terminó la entrega de su inventario de ese tipo de armas como paso previo a su destrucción.

Estoy hablando teórica e hipotéticamente, pero si llegamos a la convicción de que Assad está engañando, podemos cambiar de posición, dijo el jefe de la administración del Kremlin, Serguei Ivanov, desde Estocolmo, donde asiste a una conferencia del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, citado por las agencias rusas.

Ivanov no dio más detalles pero insistió en que el mandatario sirio debe decir la verdad sobre las armas químicas, y reiteró la posición de Moscú opuesto a una acción militar externa en Siria, donde la guerra civil ha dejado unos 110 mil muertos en 30 meses, según diversos reportes. Rusia está considerada hasta ahora como un aliado del gobierno de Assad.

Este día, Siria completó la entrega de documentos sobre su programa de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cumpliendo con la fecha límite fijada en un acuerdo ruso-estadunidense, firmado en Ginebra el 14 de septiembre.

La OPAQ confirmó la recepción de la lista que se esperaba del gobierno sirio sobre su programa de armas químicas, indicó ese organismo con sede en La Haya, y comenzó a examinar el material.

Un representante del gobierno estadunidense se mostró satisfecho con los informes presentados. Fue mejor de lo que esperaba, dijo la fuente citada por el diario The New York Times. Nos vimos gratamente sorprendidos por lo completo de las explicaciones, agregó.

La oposición armada siria y Estados Unidos acusan al régimen sirio de que el 21 de agosto lanzó un ataque en suburbios de Damasco con gas sarín –expertos de la ONU lo detectaron tras una inspección– que mató a cientos de personas.