Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el estado ha ahorrado más de 256 millones de pesos

Niega titular de Salud de Guanajuato anomalías en compra de medicamentos
Foto
El Secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ortiz Aldana –en la imagen, momentos antes de la conferencia de prensa que ofreció ayer–, dijo estar dispuesto a que el Congreso del estado haga una auditoría a las compras de medicamentos que ha realizado esa dependenciaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 35

León, Gto., 19 de septiembre.

El secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ortiz Aldana, rechazó hoy las denuncias hechas ayer por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de que el gobierno del estado compra medicinas de mala calidad para la diabetes y la hipertensión a sobreprecios hasta de 312 por ciento.

El funcionario aseguró que no hay corrupción ni desfalco al erario con la compra de esas medicinas y que, al contrario, el gobierno del estado ahorra más de 256 millones de pesos. A pregunta expresa, dijo que está abierto a una auditoría del Congreso del estado.

Estos medicamentos, según el PVEM, equivalen a 60 por ciento de un contrato por 2 mil 100 millones de pesos. Ortiz Aldana sostuvo que los precios que ofrecen Intercontinental de Medicamentos y Phoenix están dentro de los máximos fijados en el Catálogo universal de servicios de salud.

–¿Por qué les venden la medicina más cara que al público?

–Desde el momento en que un producto se distribuye, avalado por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), existe un techo presupuestal, se hace la licitación y, obviamente, la empresa ganadora se ajusta. Se puede investigar. Estamos dentro de ese techo.

–¿Por qué pagan servicio de entrega más IVA por cada unidad de medicina?

–Hay un ahorro sustancial de 256 millones de pesos y lo hemos ido observando en tres meses y medio. Podemos mostrarles los ahorros que hemos detectado.

Sobre la distribución de insulina china Bonglixan –que no sirve, de acuerdo con un oficio de la propia SSG– el funcionario sostuvo que se retiraron más de 4 mil dosis para comprar Glaringa, la mejor insulina que existe en el mundo, presumió.

Según Sergio Contreras Guerrero, coordinador de los diputados locales del PVEM, la Secretaría de Salud compró insulina china Bonglixan en 658.90 pesos, cuando su precio al público es de 650.