Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del encuentro anuncia un programa que recupera la naturaleza comunitaria

Por primera vez, el Cervantino lleva arte y cultura a zonas marginadas de Guanajuato
Foto
Habitantes de zonas marginadas de Guanajuato, ayer, durante el anuncio de las iniciativas Cervantino para todos y Una comunidad al CervantinoFoto Claudia Reyes Ruiz/ FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 5

Guanajuato, Gto., 19 de septiembre.

Por primera vez, el Festival Internacional Cervantino (FIC) llevará grupos artísticos nacionales e internacionales a zonas vulnerables y de alta marginación de Guanajuato, escuelas, orfanatos, asilos y barrios que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a los recintos oficiales del encuentro artístico-cultural.

Mediante los programas Cervantino para todos y Una comunidad al Cervantino, se brindará acceso libre a más de mil personas en 135 manifestaciones musicales, de danza y arte escénico de gran calidad.

Enfoque social y pedagógico

El director del FIC, Jorge Volpi Escalante, informó que con la iniciativa Cervantino para todos se busca recuperar uno de los rasgos que definieron desde su nacimiento al festival: la cercanía con habitantes del estado de Guanajuato.

“Creemos –indicó Volpi– que la cultura es un elemento de transformación social e individual. Estamos conscientes de que México es un país con enorme desigualdad social, con problemas que nos aquejan desde hace muchos años, algunos más recientes como la violencia y otros más antiguos como esta inequidad social”.

La intención del programa Cervantino para todos es llegar a muchos sectores de la población que normalmente tendrían dificultad para acceder a los recintos oficiales en la ciudad de Guanajuato. Volpi señaló que este proyecto ayudará a formar nuevos públicos y cumple con un enfoque social y pedagógico.

La parte social -prosiguió el director del FIC- está centrada en llegar a otros públicos que habitualmente no estarían participando en el festival, y la parte pedagógica consiste en formar nuevos públicos para las distintas disciplinas artísticas que se presentan en el encuentro artístico.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, del H. Ayuntamiento de Guanajuato, de la Universidad y de numerosas instituciones públicas y privadas, artistas como Sasha Rozhdestvensky, Daniel Viglietti, Carlos Prieto, Horacio Franco, el Teatro Motus, el grupo Triciclo Rojo y la Camereta Ireland se presentarán en el Cefereso Ocampo, el asilo de ancianos Cosme Torres, y en las comunidades de Puerto Valle Salamanca, San José Bernalejo y Santa Rosa, entre otras.

De manera paralela se realizará Una comunidad al Cervantino, que permitirá asistir a los ensayos de los artistas nacionales y extranjeros a miembros de las comunidades más apartadas o en situación de desventaja social, entre las que figuran las comunidades de Dolores Hidalgo, de Abasolo, Victoria, Valle de Santiago, Salvatierra, Purísima del Rincón e Irapuato, entre otros, informó María Eugenia Carreño Márquez, presidenta del Patronato y del Voluntariado del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Respuesta favorable

El presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien también asistió a la presentación del programa Cervantino para todos, subrayó que el encuentro artístico-cultural comenzó con la gente de Guanajuato y ahora regresa a este modelo y la respuesta de las comunidades ha sido favorable.

Por su parte, el director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández, informó que el FIC es uno de los encuentros más representativos del estado, que se espera el arribo de más de 144 mil turistas y se estima una derrama económica de 434 millones de pesos, 5 por ciento superior al Cervantino de 2012.

La edición 41 del FIC, que se realizará del 9 al 27 de octubre, tiene dos ejes: El arte de la libertad, dedicada a honrar a los artistas que han encarado la violencia, la discriminación o la injusticia y, otro, que se orienta a festejar los bicentenarios de los compositores Giuseppi Verdi y Richard Wagner.