Estados
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complicado, volver a federalizar la nómina magisterial: Olvera

Rechaza gobernador de BC propuesta fiscal de Peña; el de Tlaxcala, a favor
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 32

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitó poner en blanco y negro los aspectos negativos de las reformas hacendaria y fiscal para discutirlos con el gobierno federal, pero sobre todo explicar a los legisladores de todo el país las razones por las cuales no es conveniente aprobar la propuesta original, que implica aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento en zonas fronterizas.

Advirtió que no es con el pleito o la presión como se logran las cosas, sino con la razón y la argumentación sólida, por lo que pidió trabajar en equipo y entregar a los diputados un análisis serio y responsable sobre las realidades regionales.

Osuna Millán, economista que trabajó en maquiladoras y en administraciones priístas antes de afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN) –por el cual fue diputado federal, alcalde de Tijuana y hoy es gobernador–, consideró que no será sencillo convencer en 30 días a más de 250 legisladores para que esta reforma no pase.

Descartó dialogar con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o con algún otro representante del Ejecutivo federal, pues los legisladores decidirán.

A su ver, deben aclararse todos los temas de la reforma, no sólo el IVA en la frontera; faltan las maquiladoras y la educación.

El gobernador priísta de Tlaxcala, Mariano González Zarur, previó que la reforma hacendaria simplificará el pago de gravámenes y beneficiará a los empresarios al eliminar los impuestos especial a tasa única (IETU) y a los depósitos en efectivo (IDE); además, dijo, busca que las personas se incorporen a la formalidad no sólo para que tributen, sino tambián para que tengan derecho a la seguridad social.

Según González Zarur, la iniciativa simplifica el sistema tributario y aborda pendientes como el seguro de desempleo y la cobertura universal de salud.

El mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, advirtió que será complicado el proceso para que la Federación vuelva a hacerse cargo de la nómina de poco más de 33 mil maestros –prestaciones incluidas–; en tanto, el secretario de Educación estatal, Joel Guerrero Juárez, consideró insuficientes las escuelas públicas de la entidad para acoger a los alumnos que dejen los planteles privados si se aprueba el IVA a las colegiaturas.

Según la Secretaría de Educación Pública, en Hidalgo hay poco más de 7 mil escuelas de educación básica de los sistemas federal y estatal, mientras el Instituto Nacional de Geografía y Estadística contabilza 8 mil 370 planteles de prescolar, primaria, secundaria y primaria indígena, con una plantilla de poco más de 33 mil 266 profesores y una matrícula de 585 mil 654 alumnos.

(Con información de José carlos Avendaño / La Jornada de Oriente )