Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Rehacernos o deshacernos

El despertar

El gobierno renuncia al IVA: triunfo de AMLO

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Siria: acuerdo Putin-Obama y el retorno triunfal de Rusia

Infancia y Sociedad

Tío Sócrates

Alfredo Jalife-Rahme
Andrea Bárcena
Telescopio

Apuros en Venezuela

Desde otras ciudades

Arquitectura mexicana en Berlín

El Buscón
Mar de Historias

El otro niño héroe

¿La Fiesta en Paz?

La intentona de El Pana en Madrid o el reflejo de la miope estructura en las últimas décadas

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Siria: acuerdo y carencias
P

or fortuna para la población de Siria y la comunidad internacional, la posibilidad de una incursión militar estadunidense en contra del régimen de Damasco –en represalia por el ataque con gas sarín contra civiles del pasado 21 de agosto, atribuido por Washington al gobierno de Bashar Assad– ha quedado temporalmente desactivada luego del acuerdo suscrito ayer por Estados Unidos y Rusia, que concede al gobierno sirio una semana para que informe sobre las cantidades precisas de sus depósitos de armas químicas y la localización, y establece un plazo de dos meses para que se permita que inspectores internacionales confirmen esos datos. Como consecuencia, el gobierno de Damasco ha solicitado su adhesión a la Convención de Armas Químicas de la Organización de las Naciones Unidas.

El Correo Ilustrado

Denuncian robo y amenazas contra rector de la Universidad Autónoma de Morelos

E

l pasado 12 de septiembre, el doctor Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, sufrió un robo en su domicilio por parte de tres hombres armados, que entraron con violencia y amenazaron a su familia. No es la primera vez que ocurren hechos de esta naturaleza contra el rector Vera. Desde su llegada a la rectoría de la institución ha recibido amenazas telefónicas y, posteriormente, físicas. Ha sido perseguido en su vehículo y sufrido varios intentos de robo.

Los mitos de Peña Nieto
E

nrique Peña Nieto llegó al poder obsesionado por la idea de una presidencia fuerte. Todos los males de México, según él, surgían del hecho de que el gobierno de la República se había venido debilitando al extremo de que cada vez era más incapaz de enfrentar la adecuada conducción de la sociedad. Una presidencia fuerte era el remedio a los males de México. Cómo lograrla era su propuesta. Había que reconquistar el Poder Legislativo, volviéndolo de nuevo el antiguo colaborador del Ejecutivo que siempre había sido y había que operar todos los cambios que eran necesarios para encauzar con tino la vida económica y social del país. Ese fue su programa.

Dilma y el espionaje de Washington
L

as iniciativas de Estados Unidos y la comunidad internacional suelen convertirse en lecciones redondas y perfectas de hasta qué punto la torpeza se mezcla con la soberbia y la prepotencia. Es como si, escudados en la certidumbre de una superioridad imperial, los sucesivos gobiernos se crean con el derecho de despreciar a todo y a todos, aliados y adversarios, amigos y enemigos.

Arnaldo Córdova
Eric Nepomuceno
Artículos de la Constitución: convertirlos en entrega total
Y

a lanzaron desde el gobierno el proyecto de cambios de los artículos 27 y 28 de la Constitución. Vamos, primero, a exponer y comentar los principales cambios relacionados con el petróleo y con el servicio público de energía eléctrica.

La guerra de Mambrú
S

i diariamente no sufriese o muriese tanta gente, las dificultades que encuentran los proyectos bélicos de Barack Obama y de su faldero François Hollande contra Siria recordarían la canción satírica dedicada hace cuatro siglos por los soldados franceses al belicoso sir John Churchill, conde de Marlborough (nombre que, con su don para las lenguas extranjeras, los galos pronunciaban Mambrú).

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La reforma fiscal: ¿retrato de familia?
L

a propuesta fiscal del gobierno del presidente Peña Nieto no se despeñó en lo que muchos consideraban fatal o inevitable y otros obligado y correcto. El gobierno, en efecto, no propuso aumentos en el IVA ni su extensión a las medicinas y los alimentos: prefirió explorar la ruta de los impuestos a la renta, en especial la de las personas físicas con ingresos medios y altos.

Santiago Genovés
C

onfieso que me ha afectado profundamente saber del fallecimiento de Santiago Genovés. Nos conocimos desde siempre, en una época en la que Santiago estudiaba, si no recuerdo mal, en la Academia Hispano Mexicana, que tenía un local de lujo en Paseo de la Reforma, y yo en el Instituto Luis Vives. Me estoy refiriendo a los años 40. El Vives tenía su local en la esquina de Sadi Carnot y Gómez Farías. Supongo que yo ya había iniciado la preparatoria, y Santiago andaría más o menos en lo mismo.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Reforma energética: la tercera
E

n el ambiente energético uno se pregunta por qué la iniciativa gubernamental de reforma energética, que conduce a cambios constitucionales, no se restringe a la industria petrolera. Incluye la eléctrica.

Chile: del golpe militar al país de las maravillas
Foto
Soldados y bomberos sacan el cuerpo del presidente Salvador Allende del palacio de La Moneda Foto Ap
José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann/III y última
Memoria del mundo
F

uentes fundamentales de información son los archivos históricos. En México hay varios que son reconocidos como los más importantes de América en su género, sin embargo, muy pocos han sido reconocidos por la Unesco como Memoria del mundo. Hace unos meses recibió ese reconocimiento el Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como las Vizcaínas.

Aquí y ahora
P

or la cautivada forma en que la leí sé que la correspondencia de John Coetzee y Paul Auster, recogida en libro, ha sido una lectura más que significativa para mí. Me interesó de principio a fin; la envidié, también de principio a fin, por múltiples causas. La recorrí en unos pocos días, en momentos dedicados y en otros que robé de aquí y de allá. ¡Qué rico es leer! Concentrada, tomando notas, diría que apasionada, si no supiera que es de sabios no decir nunca toda la verdad, o no manifestar nunca toda la emoción, buena o mala, que nos provoca la vida y sus cosas, aun menos cuando uno mismo es escritor y una de estas cosas que nos provocan emoción es un libro, que no ha sido precisamente uno quien lo escribió... Sentimientos en conflicto y los responsables de que empiece por señalar lo malo que encontré en el epistolario (Here and Now, en la versión que leí, que es la original) y sólo después, si acaso, lo bueno.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
38 Festival Internacional de Cine de Toronto
De soledades enfermizas
T

oronto, 14 de septiembre. Aunque el TIFF se especializa en programar convencionales historias de amor y ampulosas películas de época, sobre todo en su sección de Gala, también encuentra lugar para lo escabroso. Un ejemplo de ello es Child of God, segundo largometraje del polifacético y, por lo visto, infatigable actor James Franco.

17 Tour de Cine Francés (1)
C

ándido o el optimismo. Si tomamos la selección de la presente edición del Tour de Cine como una suerte de barómetro de las temáticas y tendencias, obsesiones y estados de ánimo del cine francés actual, todo parece indicar que la patria de Voltaire sería hoy el mejor de todos los mundos posibles. Si además comparamos esta selección francesa con el tipo de películas que en fecha reciente propuso la Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional, el contraste anímico entre las dos cinematografías no podría ser más pronunciado.

Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil