Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Frente Al Nusra mata a 12 civiles cerca de Homs; soldados de Assad dejan 11 muertos en Alepo

Fuerzas opositoras y ejército sirio han perpetrado crímenes de guerra: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 24

Ginebra, 11 de septiembre.

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad, y las milicias opositoras, han cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, aseveró hoy la Comisión de Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un informe sobre derechos humanos en Siria que se conoció en momentos en que Rusia entregó a Estados Unidos su proyecto de supervisión internacional del arsenal químico sirio.

La comisión de la ONU confirmó que el gobierno de Assad y sus partidarios perpetraron por lo menos ocho matanzas, mientras los rebeldes efectuaron una en el último año y medio.

No fue autorizada a ingresar en Siria, pero sus investigadores realizaron entrevistas con refugiados, desertores y otras personas en la región y en Ginebra, incluidas conversaciones vía Skype.

Los investigadores culparon a las fuerzas del gobierno de disparar contra zonas residenciales, además de saquear, torturar, asesinar, fusilar y violar. Añadieron que la guerra ha dejado miles de civiles muertos y desaparecidos, y ha desplazado a la población de aldeas enteras.

El jefe de la comisión, Sergio Pinheiro, descartó que exista una salida militar a la crisis en Siria, e indicó que quienes suministran armas sólo crean una ilusión de victoria, en tanto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sostuvo ante la Asamblea General que las atrocidades cometidas en Siria desde hace dos años y medio representan el fracaso colectivo de la comunidad internacional.

En este contexto, Rusia entregó a Estados Unidos su proyecto de supervisión internacional del arsenal químico sirio, al tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión para discutir la forma de llevar a cabo el desmantelamiento de esas armas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, hablaron por teléfono un día antes de reunirse en Ginebra para buscar una estrategia conjunta para eliminar el arsenal químico de Siria.

Estados Unidos y Francia reafirmaron, sin embargo, su compromiso de atacar Siria si fracasan los esfuerzos diplomáticos. París seguirá movilizada para sancionar la utilización de armas químicas por parte del régimen sirio y disuadirlo de reincidir, dijo el presidente francés, François Hollande.

China estima que Siria dio un gran paso para disminuir la tensión al apoyar la propuesta de Rusia de poner sus armas químicas bajo el control internacional, manifestó el vocero de la cancillería Hong Lei, mientras el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, externó su esperanza de que la decisión de Washington de esperar a los resultados de la propuesta rusa sea seria.

De su lado, el grupo opositor sirio Órgano de Coordinación Nacional, dijo que la iniciativa rusa tiene el objetivo de quitar a Washington los pretextos para lanzar un ataque militar contra Siria.

Sobre el terreno, combatientes del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, mataron a 12 civiles cerca de Homs, dijeron activistas opositores, que también dieron cuenta de un ataque aéreo de las fuerzas de Assad a un hospital en Alepo, con saldo de 11 muertos. Además, milicianos que tomaron esta semana la ciudad cristiana de Maalula, cerca de Damasco, obligaron a un cristiano a punta de pistola a convertirse al islam, refirieron testigos citados por Afp.

En una columna en el New York Times, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió del riesgo de una acción militar al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, y aseguró que las armas químicas empleadas en Ghuta, suburbio de Damasco, el pasado 21 de agosto, fueron lanzadas por opositores sirios para provocar una intervención militar, se informó al cierre de esta edición.

The Washington Post informó también esta noche que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) comenzó a enviar armas a los rebeldes sirios hace unas dos semanas; los cargamentos incluyen vehículos, además de armamento ligero y municiones.