Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre es la historia que se nos ocurre, porque es la más fantástica, afirma el cineasta

Gracias a Dune de Jodorowsky existe la saga de Alien, según documental de Frank Pavich

Quería crear un profeta que cambiara las mentes jóvenes, dice el chileno en la cinta exhibida en Toronto

Foto
En su proyecto de película de ciencia ficción de 1974, Alejandro Jodorowsky buscaba que el auditorio experimentara la alucinación que provoca el LSD sin haber consumido la drogaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 9

Toronto, 11 de septiembre.

En 1974 el director de culto Alejandro Jodorowsky se preparaba para rodar una película sobre la novela de ciencia ficción Dune, con música de Pink Floyd, el reparto incluía a Mick Jagger y el objetivo era que el auditorio experimentara la alucinación que provoca el LSD sin consumir la droga.

La película nunca se rodó. Sin embargo, Jodorowsky’s Dune, un documental exhibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto esta semana, señala que no sólo es una obra maestra perdida, sino que ayudó a que la popular saga cinematográfica Alien cobrara forma y dejó su huella en muchos clásicos de ciencia ficción.

La idea del documental surgió cuando Frank Pavich, cineasta estadunidense afincado en Ginebra, vio una lista de los mayores proyectos cinematográficos de la historia que nunca se hicieron. Es interesante pensar en este mundo alternativo de películas que podían haber sido, dijo.

Dune, de Jodorowsky, siempre es la historia que se nos ocurre, porque es la más fantástica de todas.

Vanguardista

Jodorowsky, un cineasta nacido en Chile con raíces en el teatro de vanguardia, saltó a la fama con el western surrealista de 1970 El Topo. Después realizó La montaña sagrada, financiada parcialmente por John Lennon y se volvió ícono alternativo.

El director, ya octogenario, recuerda en el documental que cuando se le preguntó entonces cuál sería su siguiente proyecto, contestó Dune, un libro que no había leído y del que sólo le había hablado un amigo.

Dune, una de las novelas de ciencia ficción más vendidas de todos los tiempos, escrita por Frank Herbert, es una historia épica sobre la batalla por el control de un planeta desértico que produce una especia esencial para los viajes espaciales.

Jodorowsky, no muy preocupado por la fidelidad del material, lo vio como vehículo para concientizar a los espectadores.

“Quería crear un profeta que cambiara las mentes jóvenes del mundo. Dune sería la llegada de un dios artístico y cinético”, dice en el documental.

Tras encerrarse en un castillo francés para trabajar en el guion, empezó a reclutar un equipo que llamó guerreros espirituales. Incluía al experto en efectos especiales Dan O’Bannon, que posteriormente escribiría Alien y Total recall, el pintor suizo H.R. Giger, y el dibujante de cómics Jean Moebius Giraud.

El director también empezó a ensamblar un reparto con Jagger, David Carradine, Salvador Dalí y Orson Welles, que fue atraído a la producción con la promesa de tener su propio chef.

Es un quién es quién de elecciones y mezclas extrañas, dijo Pavich. Para mí no hay nada tan fantástico como la visión de Jodorowsky ... y esta es una de sus cimas, agregó.

La propuesta para la película fue documentada en un libro de cientos de páginas que contiene dibujos de cada escena con diálogo, así como ilustraciones de sets, trajes y naves espaciales.

Aunque algunos cineastas entrevistados sobre Dune alaban la visión de Jodorowsky, también reconocen que era extremadamente ambiciosa e incluso tecnológicamente imposible a mediados de la década de 1970.

Los estudios de Hollywood de aquella época eran escépticos respecto de que la duración de la película fuera aceptable y vacilaban ante el presupuesto estimado de 15 millones de dólares. El propio Jodorowsky hablaba de la idea de una cinta de entre 12 y 20 horas.

El equipo del cineasta se dispersó cuando se acabó el dinero. Poco después, O’Bannon escribiría el primer Alien, y Giger le ayudó a diseñar a la criatura de la película.

Huella

Otros miembros del equipo trabajaron en películas como Superman, The empire strikes back y Tron y tuvieron influencia en la estética de Blade runner.

En 1984, David Lynch llevó Dune al cine, pero recibió malas críticas y fracasó en taquilla, algo que Jodorowsky admite que le encantó.

En contraste, el documental Jodorowsky’s Dune recibió una buena acogida de la crítica cuando se exhibió en el Festival de Cine de Cannes, el pasado mayo.