Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, la rehabilitación del Bosque de Chapultepec

Costará 550 millones de pesos

Serán aportados por GDF e IP a partes iguales

Se espera concluir en cuatro años

Piden que el gobierno federal destine recursos

Foto
El director de Probosque, Antonio del Valle; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, en la presentación del plan maestro de reahabilitacion de la segunda sección del Bosque de Chapultepec efectuada en la fuente de Tláloc del cárcamo de DoloresFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, a los que se destinarán 550 millones de pesos en un periodo de cuatros años, tiempo en el que deberá concluir dicha obra.

El titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer el plan maestro en el cárcamo de Dolores, el cual se basa en cuatro ejes; movilidad, reordenamiento del comercio y servicios, rediseño de áreas verdes y mejoramiento de cuerpos de agua.

El proyecto fue realizado por Grupo de Diseño Urbano, que encabeza el arquitecto Mario Schjetnan, y tiene como propósito dar prioridad a los peatones y a los ciclistas, por lo que habrá circuitos exclusivos para estas formas de movilidad y para corredores, en un concepto de calle plaza.

Asimismo, explicó Schjetman, se contará con un mototren, que funcionaría como medio de transporte interno recreativo, y se espera que empiece a funcionar el próximo año. Se prevé también incluir bicitaxis, así como la construcción de cuatro nuevos estacionamientos, que se sumarán a los 10 existentes.

Los trabajos comenzaron con la recuperación de los lagos mayor y menor, que será sometidos a un proceso de limpieza integral; también se trabajará en la rehabilitación de ocho fuentes monumentales y en la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales, que funciona desde 1956.

El arquitecto mencionó que se reactivarán los ocho quioscos para ubicar a los comerciantes y se reordenará a los vendedores ambulantes.

Respecto de las áreas, se han dividido en ocho zonas o pequeños parques, cada uno con una vocación específica, ya sea recreativa, ecológica, deportiva, familiar, infantil y de paseo, además de que se volverá a poner en servicio el tren escénico.

Mónica del Valle, integrante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque, señaló que uno de los propósitos es que Chapultepec sea declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que se sume a esta iniciativa, así como destinar recursos para el mantenimiento del bosque.

Mancera Espinosa respaldó esta petición del Consejo Rector Ciudadano, tras considerar que es fundamental que el gobierno federal destine un presupuesto específico para el Bosque de Chapultepec.

Los recursos para la rehabilitación de la segunda sección serán aportados de manera equitativa por el Gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada, por medio de donaciones al Fideicomiso Bosque de Chapultepec, lo que el Ejecutivo local calificó de una afortunada fórmula de colaboración.

Dijo que invertir en el bosque es indispensable para la ciudad y para el país, pues, recalcó, se trata de un espacio que es de todos los mexicanos.

Asimismo, anunció que aunado a estos trabajos de rehabilitación, también se trabaja en proyectos para la modernización de los museos que hay en la zona.