Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compromiso de EU, indagar espionaje en México: PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se comprometió con autoridades mexicanas a llegar a fondo en las investigaciones para ubicar los orígenes del presunto espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional hizo en las comunicaciones privadas de varios mexicanos, entre ellos Enrique Peña Nieto, cuando éste era candidato a la Presidencia de la República.

En un comunicado, la dependencia mexicana expuso que durante un encuentro realizado hoy en Washington, entre el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y su similar Eric Holder, quedó claro el compromiso asumido por el presidente estadunidense, Barack Obama, de investigar a fondo el espionaje en que se vieron involucradas personalidades mexicanas.

La PGR precisó que dicho compromiso lo asumió Obama la semana pasada en el contexto de la cumbre del G-20, realizada en San Petersburgo, Rusia. En esa ocasión, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto expresó que eran inaceptables las prácticas de espionaje realizadas por el gobierno de Estados Unidos.

Además, en el encuentro entre procuradores, en el que también estuvo presente Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, se abordó el caso de la reciente liberación de Rafael Caro Quintero.

Según la PGR, el procurador de Estados Unidos manifestó su deseo de conocer los avances recientes sobre la búsqueda y localización de Caro Quintero, quien enfrenta en México una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

El procurador mexicano hizo notar que el asunto Caro Quintero ya fue recurrido ante la Suprema Corte de Justicia en México y le reiteró (a Holder) su compromiso de agotar todos los medios a su alcance para lograr la reaprehensión (del narcotraficante mexicano), y externó la plena disposición del gobierno de México de cooperar en éste y todos los casos de interés binacional.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks