Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación Cuauhtémoc no responde a misiva de Icomos, dice arquitecto

Piden suspender demolición de casa con valor artístico en la Condesa
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 6

En una misiva, el Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX de Icomos Mexicano, AC, solicitó al titular de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, que se suspendan los trabajos realizados en la finca 1, de la calle Cuernavaca, colonia Condesa, catalogado como patrimonio de la ciudad de México, porque no tiene la autorización federal correspondiente.

Icomos Mexicano precisa que la arquitectura del predio referido está incluida en la relación de bienes con valor artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya Dirección de Arquitectura ha notificado a esa demarcación mediante el oficio número 1277-C/90586, del 8 de julio del presente año, de la necesidad de suspender una obra que no tiene la autorización federal, pero hasta la fecha los trabajos de demolición continúan.

En charla con La Jornada, el arquitecto Enrique X. de Anda Alanís, coordinador del comité, explica que recibieron una denuncia ciudadana de lo que ocurría en los inmuebles ubicados en la calle Cuernavaca números 100 y 1, posteriormente reportaron esta situación a la Dirección de Arquitectura del INBA, la que a su vez confirmó que sólo el de Cuernavaca 1 está catalogado por su valor artístico.

“El catálogo –aclara de Anda Alanís– es un instrumento utilizado por el INBA que incluye información sobre aquellos edificios que tienen un mérito artístico de acuerdo con la ley, así que toda persona con intenciones de intervenir cualquier inmueble que presumiblemente tenga un valor importante y pertenezca al siglo XX debe dirigirse al instituto y hacerle partícipe de su intención para saber si está inscrito y si es sujeto a una normatividad, como ha sucedido en Cuernavaca 1”.

De acuerdo con el arquitecto, es preocupante que la delegación Cuauhtémoc todavía no emita una respuesta para impedir la demolición del inmueble con valor artístico.

Desde 2003, el comité cumple con su función de manifestar la opinión de los expertos que lo integran, sobre los valores históricos, artísticos y de representación que tiene la arquitectura moderna. En los casos en los que ha sido necesario, el comité se ha manifestado públicamente en contra de los atentados físicos a la arquitectura moderna.

En la misiva dirigida a la delegación Cuauhtémoc se expresa: Seguir demorando la intervención de la autoridad, sólo devendría en la lamentable pérdida de un bien patrimonial de la ciudad, teniendo que asumir la autoridad delegacional la responsabilidad histórica de este daño irreparable.

El especialista Pablo Gómez Porter, integrante del Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX, quien da seguimiento a la denuncia, informó que a pesar de que la carta de Icomos Mexicano, así como el oficio del INBA tienen acuse de recibido, hasta el día de hoy no han recibido ninguna respuesta y los trabajos de demolición siguen y ponen en riesgo el patrimonio de la ciudad de México.