Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos sexuales y reproductivos, lema de la edición de 2014, adelanta su director

Con gran audiencia, terminó la segunda Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 5

La segunda Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) México 2013, clausuró con abundante asistencia durante las múltiples actividades que comenzaron el 20 de agosto, informó Adán Salinas Alverdi, director del encuentro que este año estuvo dedicado al ecofeminismo y la ética ambiental.

Detalló que tan sólo en la Cineteca Nacional, una de las tres sedes principales de esa muestra, recibieron mucho público al igual que en el Instituto Politécnico Nacional; lo que significó la realización de un reto, pues en este último, se tuvo impacto en el norte de la ciudad.

Salinas Alverdi adelantó en entrevista que los derechos sexuales y reproductivos serán la problemática de la tercera edición del MICGénero el próximo año, tema tabú, consideró. Hasta el momento hay una selección que incluye 35 películas, aunque falta la planeación de otras actividades, como fue el caso de la presente edición, en donde además de la muestra de cine, se realizaron performances, ecotalleres, mesas redondas, una exposición plástica y un concierto de la cantante experimental Liz Harris.

El pasado domingo el festival de cine con visión de género culminó en el Museo de la Mujer, con la proyección de los documentales estadunidenses Exmined Life (2008), Niños Consumistas (2008) y ¿Por qué nos están rociando? (2012).

Durante las tres semanas del festival, realizado del 20 de agosto al 8 de septiembre, se presentaron un total de 66 filmes de más de 30 países, que vinculados a la realización de otras actividades artísticas expusieron y denunciaron problemas ambientales, de derechos humanos, de violencia contra la mujer y de equidad de género.

Este año el encuentro reunió los temas de género y medio ambiente bajo el concepto del ecofeminismo, un tema poco explorado en festivales de cine, pero que ha sido expuesto en diversas manifestaciones artísticas, así como en el activismo mundial.

Energía y coraje para cambiar

En un balance de la segunda edición de la MICGénero 2013, Salinas Alverdi dijo a este diario que el siguiente encuentro se realizará en el segundo semestre del próximo año, con mucho mayores motivaciones tras la aceptación y éxito que se logró con el público hace unos días en las diversas actividades y sedes.

Sobre el cortometraje inédito que se realizó hace más de un siglo con fines de propaganda médica, Salinas explicó que ese material permanece inédito y se remonta tanto a los orígenes del cine como al hecho de que alguien filmó un aborto hacia 1907.

También dijo que se organizarán diversas actividades como exposiciones y performances para provocar y contagiar las ganas, energía y el coraje de hacer algo.

Adán Salinas explicó que es importante abordar temas polémicos, porque si no existe comunicación sobre ellos no habrá cambios.

El MICGénero México 2013 contó con el apoyo de diversas instituciones, como OnuMujeres, Inmujeres Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la revista Debate Feminista, la Universidad Nacional Autónoma de México y los institutos Politécnico Nacional y Mexicano de Cinematografía, y La Jornada.