Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes encapuchados se enfrentan con carabineros; 31 detenidos

Marchan miles en Chile; exigen justicia para víctimas de la dictadura de Pinochet
Foto
Manifestantes portan retratos de personas desaparecidas durante una marcha convocada ayer en Chile por organizaciones sociales y de derechos humanos para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado al gobierno socialista de Salvador Allende, y su muerte ocurrida el 11 de septiembre de 1973, en SantiagoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 24

Santiago, 8 de septiembre.

Decenas de miles de personas marcharon hoy en esta capital exigiendo verdad y justicia para las víctimas de la dictadura del fallecido Augusto Pinochet, a 40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. La movilización concluyó con choques entre encapucahdos y carabineros, con saldo de 31 detenidos.

La manifestación, convocada cada año por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, comenzó en la emblemática avenida Alameda de la capital chilena. Los familiares de las víctimas de la represión portaban unas 2 mil fotos de detenidos y desaparecidos.

En pancartas con leyendas como A 40 años del golpe, nada ni nadie está olvidado, y banderas y gritos contra Pinochet los manifestantes marcharon al ritmo de tambores por casi dos horas hasta el cementerio general de Santiago.

En ese lugar se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas de la dictadura y adonde llegaron sus familiares y amigos para recordarlos.

Después de 40 años esta marcha demuestra que nosotros no descansaremos hasta saber qué pasó con los detenidos y desaparecidos, exigimos verdad y justicia, dijo a la Afp Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Durante la protesta también hubo gritos de reconocimiento al ex presidente socialista Salvador Allende, derrocado por el golpe y quien se suicidó de un disparo en la barbilla durante la asonada militar.

En la marcha participaron unas 60 mil personas según los organizadores, mientras la policía la cifró en 30 mil asistentes.

La manifestación concluyó con incidentes en los que cerca de un centenar de manifestantes encapuchados destrozaron mobiliario público, encendieron barricadas y se enfrentaron con piedras y palos a la policía de carabineros que los dispersó con carros lanza agua y gases lacrimógenos. Los incidentes dejaron 31 detenidos y siete uniformados heridos, informó la policía.

El ex líder estudiantil y actual candidato a diputado independiente, Giorgio Jackson, quien participó en la marcha, criticó la actuación policial y denunció que quienes caminaban pacíficamente fueron intoxicados arbitraria y gratuitamente por los carros lazagases.

No podemos seguir tolerando la represión policial a quienes vinimos a marchar en paz, dijo Jackson en su cuenta Twitter.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira criticó que a 40 años se nos siga reprimiendo en la calle y asesinando a los jóvenes en democracia.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) ocurrió una cruenta represión que provocó más de 3 mil 200 muertes y desapariciones y torturas a más de 38 mil personas, según datos oficiales.

Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 sin ser condenado, aunque durante sus últimos años la justicia lo cercó por algunos crímenes de su dictadura y un caso de enriquecimiento ilícito, cuyo sumario fue cerrado recientemente.