Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viaje fue una venta de garaje

El Ejecutivo, sumiso y tímido, califica Monreal
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 8

El coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, criticó ayer la actuación sumisa, tímida y protocolaria que tuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto ante el presunto espionaje registrado en contra del político mexiquense cuando era candidato presidencial.

Mientras el gobierno de (Barack) Obama nos espía, el gobierno mexicano se dedica a expiar a Obama, lamentó el legislador, quien dijo que una actitud de tal naturaleza no se había visto antes en México y tampoco en ningún otro lugar del mundo.

Monreal Ávila señaló que las autoridades del país deberían entender que este tema del espionaje no es un asunto personal, sino de Estado, pues no sólo se espió a Peña Nieto, sino a los demás candidatos presidenciales. Además, no se trata de escuchas de tipo personal o social, para saber qué comían y con quién dormían, sino para conocer sobre temas estratégicos, como el petróleo, la energía y el narcotráfico.

En conferencia de prensa resaltó que la posición del gobierno mexicano contrasta con la del brasileño, y anunció que su partido presentará un punto de acuerdo derivado de este tema, para que se investigue a empresas que operan aquí Internet y telecomunicaciones e informen sobre sus vínculos con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

También se buscará que esas empresas den a conocer los tratos comerciales que han establecido con compañías dedicadas a la venta de equipo y programas de cómputo para la intercepción y espionaje de comunicaciones privadas y encriptadas a nivel global. Entre dichos negocios enumeró a  Gamma Group y Hacking Team.

Por último el ex senador lamentó la actuación del jefe del Ejecutivo federal en la reunión del G-20, donde se dedicó a realizar una venta de garaje para quienes se interesan en comprar en la subasta de los bienes nacionales, porque da como un hecho que sus reformas ya están aprobadas.

 Más que una gira de trabajo, la visita a San Petersburgo fue una fuga de trabajo, pues Peña Nieto no quiere sufrir las incomodidades de la irritación social, resaltó.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks