Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución despeja el camino a una votación en la cámara alta la próxima semana

Comité de Exteriores del Senado de EU autoriza la intervención militar en Siria

Francia, GB y Alemania piden presionar a Assad

McCain juega con su celular durante el debate

Foto
En el condado de Monterey, en California, repudio a una ofensiva militar contra SiriaFoto Reuters
Foto
Un activista que desaprueba la acción militar, durante la audiencia del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, en el CapitolioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 23

Washington, 4 de septiembre.

Un comité del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución que autoriza un acción militar limitada contra Siria durante 60 días (con posibilidad de prorrogar otros 30 más, previa autorización del Congreso), lo que despejó el camino para una votación en la cámara alta la próxima semana sobre la intervención militar estadunidense en el país árabe.

Previo al anuncio de la dividida votación del comité, que pronostica una discusión igualmente dividida la próxima semana entre legisladores, desde Estocolmo, el presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó: siempre mantengo el derecho y la responsabilidad de actuar en nombre de la seguridad de Estados Unidos.

De visita en la capial sueca en su viaje a San Pertesburgo, donde mañana y pasado se celebra la Cumbre del Grupo de los 20, Obama agregó que no era su credibilidad la que estaba en juego, sino la del Congreso. Al ser interrogado sobre la línea roja que estableció en agosto de 2012 al referirse a los ataque químicos, Obama dijo que todo el mundo fijó esos límites.

El comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense aprobó un borrador de resolución que permite el uso limitado de la fuerza militar en Siria por 10 votos a favor y siete en contra, en que se plasma una propuesta más restringida que la que Obama deseaba.

Hubo votos a favor y en contra tanto del Partido Demócrata como del Republicano. John McCain, senador por Arizona, cuya imagen jugando poker en su teléfono celular durante la sesión del comité causó revuelo desde la noche del martes, objetó la resolución. Hay una cantidad de personas que no están felices, afirmó McCain a periodistas tras la votación.

The New York Times aseguró que el comité tuvo dificultades con la versión final de la resolución pues los senadores no lograban consenso en lo referente a cuánta fuerza se permitiría emplear contra Siria en una represalia por el ataque con gas venenoso ocurrido en Ghuta, suburbio de Damasco, el pasado 21 de agosto, del cual Obama acusa al gobierno del presidente sirio, Bashar Assad.

Según Estados Unidos y la oposición siria, dicho ataque causó más de mil 400 muertos, pero la organización Médicos sin Fronteras señala que fueron 355 los muertos y unos 3 mil 600 los afectados por gases.

Está muy claro en la cámara baja que no hay apoyo para un despliegue de soldados en terreno, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, en una audiencia con el secretario de Defensa, Chuck Hagel; el secretario de Estado, John Kerry, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

Kerry respondió que no habrá tropas en el terreno, el presidente lo ha dicho varias veces, aunque admitió que no debe descartarse el despliegue de soldados estadunidenses en el país árabe, para impedir que las armas químicas caigan en manos de extremistas.

Al aumentar la presión contra Siria por parte de los aliados de Estados Unidos, el presidente francés, el socialista François Hollande, reiteró su apoyo a la intervención en Siria al afirmar que una solución política es imposible sin un cambio de régimen, al apelar nuevamente a derrocar a Assad. Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega se pronunciaron también por responder a Siria.

La organización Human Rights Watch denunció que el ejército sirio sigue utilizando bombas de racimo, prohibidas en 2010 por una Convención.

Turquía envió hoy tropas adicionales a la frontera con Siria, al parecer como preparación de una eventual intervención militar contra el gobierno de Bashar Assad, reportó la prensa local.

Unidades de refuerzo fueron enviadas a la provincia de Kilis, ubicada en la zona limítrofe con Siria, y viajaban escoltadas por la policía, según el diario Today’s Zaman.

El periódico agregó que la decisión también puede estar relacionada con una explosión ayer en territorio fronterizo, la cual provocó el fallecimiento de seis personas. Hoy, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, reafirmó su voluntad de unirse a cualquier coalición internacional que intervenga en Siria, y defendió posibles acciones militares contra el país del Medio Oriente.