Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben en clínicas casi 50 millones de pacientes: Fraustro

Atención a afiliados del Seguro Popular motivó quebranto, acusa asociación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 33

La Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social Siglo XXI sostuvo ayer que el análisis que envió a la Cámara de Diputados el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Ayala, en el que afirma que el instituto quebrará en 2016, afectará el contrato colectivo de los trabajadores activos y el pago de pensiones de los 250 mil ex trabajadores.

En conferencia de prensa, Ismael Fraustro Martínez, en nombre de esta asociación, indicó que el quebranto del IMSS no es por causa de los trabajadores ni por las pensiones que paga, sino porque se da atención a casi 50 millones de pacientes que no aportan económicamente, que son los afiliados del Seguro Popular.

Pide auditoría fiscal y señala que hay salvación adminisltartiva

Gobiernos anteriores permitieron que se diera servicio a millones de personas que no hacían aportaciones y es lo que tiene al IMSS en esta situación. Son las malas decisiones de la administración federal las causantes, no el pago de pensiones, ya que los ahora jubilados cotizaron, al menos durante 30 años, 15 por ciento de su salario, por lo que el quebranto no es explicable, sostuvo Fraustro.

Agregó que la asociación demandó una auditoría fiscal para saber dónde está el dinero que los trabajadores depositaron para su retiro laboral, al tiempo que se ha reunido con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde se ha planteado que el supuesto quebranto se puede revertir, pues tiene salvación administrativa, a pesar de lo que plantea González Ayala en su informe, que lejos de dar soluciones propone paliativos a 10 y 20 años.