Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a partidos sacar las manos de las elecciones por usos y costumbres en Oaxaca

Aprueban candidaturas independientes en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 28

Diputados de Sinaloa aprobaron reformas a la Constitución estatal para incluir las candidaturas ciudadanas e independientes.

Luis Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que esta reforma coloca a los ciudadanos en el centro del desarrollo político, social y humano de la entidad y es un acto de justicia que no se limita a las contiendas electorales.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, destacó: Esto permitirá terminar con la farsa de los partidos que aseguran tomar en cuenta a los ciudadanos al postular candidatos, cuando en realidad ponen trampas a la participación de los sectores sociales.

En Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana exhortó a los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP) y Social Demócrata (PSD) para que se abstengan de intervenir en las elecciones municipales del régimen de sistemas normativos internos, que deberán de realizarse en este año, pues violarían el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca.

El llamado recuerda el artículo 264 del código electoral: Queda prohibida la injerencia de partidos políticos, organizaciones sociales o agentes externos de otra índole en cualquiera de las fases de elección municipal.

El pasado 21 de agosto, los partidos mencionados anunciaron el acuerdo político por el cambio social en Oaxaca, para integrar planillas en los 417 ayuntamientos que se rigen por usos y costumbres.

El exhorto advierte a MC, PUP y PSD que con sus manifestaciones violan la normatividad y el derecho a la libre determinación de pueblos y comunidades indígenas, por lo que deben retractarse.