Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen tomada la UABJO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 27

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre.

Profesores afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) tomaron por segundo día consecutivo la ciudad universitaria, que alberga las instalaciones de 10 escuelas y facultades, que atienden a casi 15 mil estudiantes, para exigir la reinstalación de las maestras Janet Zavaleta, Noemí Martínez, Adriana Zacarías y Rocío Ambrosio en la preparatoria 3, con sede en el municipio de Huajuapan de León.

Amílcar Sosa Velasco, quien dijo ser el dirigente electo del STAUO pero que aún no ha recibido constancia de mayoría ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, encabezó la movilización. Explicó que el director de la preparatoria 3, Carlos Santibáñez Camarillo, despidió a las profesoras para colocar en su lugar a familiares y amigos, respaldado por Armando Martínez González, director de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Fallas en plan de estudios

Sosa Velasco, ex director de la Facultad de Odontología, exigió la renuncia de Carlos Santibáñez y de Armando Martínez, de este último por impulsar un nuevo plan de estudios que, dijo, tiene deficiencias y ocasiona problemas a los catedráticos afiliados al STAUO.

Aseguró que los directores están lucrando políticamente con los problemas que ha generado la renovación del plan de estudios. Recordó que el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, prometió que esta reforma no afectaría a ningún académico, que no habría despidos, y que aun si se perdieran horas de clases, se repondrían con asesorías.

Aseguró que en la preparatoria 3 se pisotean los derechos de las profesoras y del STAUO, lo cual da pie a que ocurra lo mismo en las demás instituciones pertenecientes a la UABJO. Pero a las autoridades universitarias no les importa: están metiendo a trabajar gente nueva porque viene el cambio de dirección y quieren mantener poder.