Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania juzga a soldado nazi
Foto
Siert Bruins, de 92 años, que formó parte de las Waffen-SS, la tropa de élite nazi de Adolfo Hitler, es juzgado desde ayer en la ciudad alemana de Hagen, acusado de haber disparado por la espalda y matado a un combatiente holandés de la resistencia al final de la Segunda Guerra Mundial. El acusado dice que estuvo presente en el asesinato de Aldert Klaas Dijkema, pero afirma que otro soldado, quien ya murió, le disparóFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 22

Berlín, 2 de septiembre.

Un hombre de 92 años que formó parte de las Waffen-SS, la tropa de élite nazi de Adolfo Hitler, va a ser juzgado el lunes en la ciudad occidental alemana de Hagen, acusado de haber disparado por la espalda y matado a un combatiente holandés de la resistencia al final de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque un tribunal militar internacional juzgó a algunos de los líderes nazis más infames poco después de la guerra en los juicios de Nuremberg, Alemania ha sido irregular a la hora de llevar a los criminales de guerra nazis a los tribunales.

En los últimos años, no obstante, algunos fiscales en diferentes partes de Alemania han buscado activamente a algunos de los últimos sobrevivientes.

En una entrevista televisada con la cadena pública Das Erste, el acusado Siert Bruins dice que estuvo presente en el asesinato de Aldert Klaas Dijkema pero afirma que otro soldado, ya muerto, le disparó.

"Caminé por la derecha (de Dijkema), él estaba a la izquierda, entonces de repente escuché los disparos y alguien cayó", dijo.

La corte de Hagen ya ha sentenciado al acusado nacido en Holanda, que adquirió la ciudadanía alemana mientras ejercía de guardia de seguridad fronterizo alemán en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, a siete años de prisión en 1980 por ser cómplice del asesinato de dos hermanos judíos en abril de 1945.

El juicio que comenzó hoy lunes trata sobre el asesinato en 1944 del ciudadano holandés Dijkema, quien era sospechoso de trabajar para la resistencia contra la ocupación alemana en Holanda.

"El acusado presuntamente llevó al señor Dijkema bajo las órdenes de su superior (...) en un coche cerca de una fábrica", escribió la corte en un comunicado. "Allí, el acusado y su cómplice presuntamente dispararon al señor Dijkema cuatro veces", declaró.

"Recibió impactos en la parte trasera de su cabeza y en otras partes y murió en el acto. Más tarde, el acusado y su cómplice admitieron que el señor Dijkema recibió disparos mientras trataba de huir".

Se espera que el juicio se extienda hasta fines de septiembre.