Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá en Bucarest el festival Enescu

La situación en Siria no puede seguir así, considera Baremboim
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 4

Bucarest, 31 de agosto.

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim dijo el sábado en Bucarest, donde abrirá el festival de música Enescu, que la situación en Siria “no puede seguir así.

No quiero expresarme de manera muy extensa, pues la situación es muy cambiante. Lo que es claro, es que la situación no puede seguir así, declaró el director de orquesta y pianista muy implicado en el diálogo entre las diferentes comunidades en Oriente Medio.

Desencadenada por una revuelta popular en marzo de 2011, que se militarizó ante la represión del régimen, la guerra en Siria ha causado 100 milmuertos según la Organización de las Naciones Unidas y obligó a la fuga de millones de ciudadanos sirios.

Barenboim lamentó que la primavera árabe, que comenzó tan positivamente en Egipto en 2011, se hubiese salido de cauce, aunque espero que sea un asunto privisional.

Barenboim creó en 1999, con su amigo Edward Said, intelectual palestino muerto en 2003, la Orquesta Divan, formada por jóvenes árabes e israelíes de 14 a 25 años, que se ha presentado en el mundo entero.