Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia selección de proyectos vecinales
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 27

Entre 960 proyectos vecinales inscritos se elegirá a los mejores 200 para integrarlos al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2013, mediante el cual el Gobierno del Distrito Federal busca reconstruir el tejido social de colonias ubicadas en zonas de mediana y muy alta marginación.

La característica principal de este programa es que los vecinos presentan los proyectos, administran los recursos y supervisan el avance de las obras.

Adolfo Savin Cravioto, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, explicó que para su elección cada proyecto pasa por dos filtros, el primero, la asamblea comunitaria, y después un comité técnico mixto.

Del 2 al 29 de septiembre vamos a hacer la primera ronda de asambleas comunitarias, durante las cuales el promovente explica a los vecinos en qué consiste y cuánto se va a invertir, con la intención de que lo aprueben. De ser así pasa a la segunda etapa, donde un comité técnico mixto, compuesto por 10 personas (cinco funcionarios de las secretarías de Obras, de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Desarrollo Social, así como del Instituto de Vivienda, y cinco expertos en cuestiones urbanas), los revisa, detalló Savin Cravioto.

Cuando el comité mixto determina cuáles son los proyectos elegidos se convoca a otra asamblea comunitaria, para que los vecinos integren los comités de administración y de supervisión.

Señaló que se busca la recuperación de la imagen urbana y de los espacios públicos, así como la recomposición del tejido social.

Los proyectos ganadores reciben un apoyo máximo de 500 mil pesos, repartidos en dos ministraciones, la primera al iniciar la obra y la segunda cuando se tiene un avance de 70 u 80 por ciento.