Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos retira embajadora y designa encargado de negocios

Nuevos choques entre policías egipcios y manifestantes dejan seis muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 19

El Cairo, 30 de agosto.

Al menos seis muertos fue el saldo de las protestas efectuadas hoy en Egipto por simpatizantes de la Hermandad Musulmana, quienes exigen el regreso del derrocado presidente Mohamed Mursi.

La de este viernes es la mayor manifestación desde hace dos semanas, cuando cientos de partidarios del ex mandatario fallecieron al ser reprimidos por la policía.

El Ministerio de Salud informó que cinco personas perdieron la vida en El Cairo, entre ellas al menos dos policías, y un civil en la ciudad de Port Said, durante enfrentamientos entre manifestantes y habitantes de esa ciudad portuaria.

También en Benha, Alejandría y Beni Sueif hubo choques entre seguidores y detractores de la Hermandad Musulmana.

La agrupación política, que convocó a las protestas con el lema Viernes de la determinación, indicó que las fuerzas de seguridad ultimaron a un manifestante en la ciudad de Sagasig.

En un comunicado que la oficina de prensa de la organización islamita repartió en Londres, se indicó que la alianza contra el derrocamiento de Mursi por el ejército egipcio no será derrotada por la detención arbitraria de sus líderes.

Soldados egipcios mataron a cuatro supuestos extremistas en un puesto de control, junto a una base de la misión de observadores internacionales en el Sinaí, informaron hoy fuentes de los servicios de seguridad.

Los sospechosos se dirigían la noche del jueves en un vehículo hacia la base de Al Gora y se negaron a detenerse en los controles, por lo cual los soldados les dispararon. Por el momento se desconoce su identidad.

La misión de observadores vigila el mantenimiento del acuerdo de paz entre Israel y Egipto.

Por otra parte, Estados Unidos retiró a su embajadora en El Cairo, Anne Patterson, quien dejó Egipto después de dos años para trabajar como directora de la sección para Cercano Oriente en el Departamento de Estado en Washington, y designó a David Satterfield como encargado de negocios en Egipto.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el retorno a del embajador de Venezuela en El Cairo, retirado hace dos semanas en medio de las violentas protestas en ese país.