Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, entre ellos

Suspenden clases en varios municipios de QR en protesta por la reforma educativa

Mítines del magisterio en Tlaxcala; en Chiapas, se inicia el paro de la sección 7 del SNTE

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 6

Unos 150 mil alumnos de primaria y secundaria no tuvieron clases en los municipios del norte de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, porque los profesores se sumaron este jueves al paro de labores escalonado contra las leyes secundarias de la reforma educativa y en protesta por el adeudo de 54 millones de pesos de la Secretaría de Educación estatal con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

En Cancún –que concentra la mitad de la población del estado–, unos 93 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria se quedaron sin clases, aunque un día antes en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres, los profesores de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya habían aplicado la huelga de brazos caídos, afectando a unos 46 mil estudiantes.

El único municipio de la entidad que no se sumó al paro magisterial fue Cozumel, de donde es oriundo el gobernador Roberto Borge Angulo.

Al respecto, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz de Chávez, dijo que se aplicarán descuentos a los salarios de los educadores con base en la ley estatal, por no cumplir con sus labores frente a grupo a pesar de permanecer en los centros educativos.

En tanto, el sindicato anunció marchas simultáneas mañana en los diez municipios de la entidad, para reiterar su rechazo a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En ese contexto en Tlaxcala, un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente al palacio de gobierno y otro frente al Congreso estatal para manifestar su repudio a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Fabiola Bernal Ancoa, representante de la CNTE en Tlaxcala, pidió a los padres de familia que comprendan que ‘‘la suspensión de clases es por defender el derecho a la escuela pública y también los derechos laborales, pues no permitiremos que se establezca la obligatoriedad de la aportación de cuotas escolares y pago de materiales e infraestructura’’, sostuvo.

Por lo que hace a Chiapas, maestros de la sección 7 del SNTE, que desde ayer iniciaron un paro de labores, mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa; además, este jueves tomaron durante dos horas la caseta de cobro de la carretera que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital del estado y dejaron pasar a los automovilistas sin pagar los 45 pesos de cuota. Por su parte, la Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que en total descontarán 4 millones de pesos a los maestros que no dieron clases ayer y el miércoles.