Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diseñarán campaña para contrarrestar la de Peña Nieto

Acuerdan diputados del PRD llamar a manifestarse en defensa del petróleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 8

En 12 años de gobiernos del PAN, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Secretaría de Hacienda más de 7 billones de pesos por impuestos y derechos de aprovechamiento, a partir del régimen fiscal al que está sometida la empresa, explicó el consejero de la petrolera Fluvio Ruiz Alarcón a diputados del PRD.

En una presentación sobre la reforma energética, Ruiz dijo que a pesar de que la utilidad es de sólo 7.2 dólares netos por barril, Pemex se ubica como una de las más importantes petroleras del mundo.

Resaltó que una reforma para Pemex debe pasar por suprimir su carga fiscal y otorgarle autonomía de gestión y presupuestal, porque de otra manera cualquier esfuerzo para el rescate de Pemex se anularía.

Como parte de las decisiones de su reunión plenaria, el PRD acordó convocar a una movilización social en defensa del petróleo y emprender las acciones que sean necesarias para evitar la privatización de Pemex.

A propuesta de legisladores perredistas, la bancada decidió diseñar una campaña que contrarreste la de medios del gobierno de Enrique Peña Nieto, que trata de engañar a la población con el argumento de que la iniciativa presidencial no es privatizadora.

La diputada Martha Lucía Micher planteó que el PRD encargue un cuentito con monitos para regalarlo casa por casa, vía Internet o Twitter, como uno de los ejes de la propaganda.

Por otra parte, la bancada celebró una reunión de casi dos horas y ratificó a Silvano Aureoles como coordinador, así como a los integrantes de la mesa directiva del grupo.

Diputados confirmaron que se acordó ordenar una auditoría a la administración de gastos del grupo, que están a cargo de Fernando Zárate, debido a las dudas que generó un reporte donde incluyó un desembolso de 60 millones como servicios generales, pero no ha comprobado el gasto.

Domitilo Posadas planteó asumir el cargo que ocupa Roberto López Suárez como coordinador de movimientos sociales y presidente de la comisión especial que investiga el presunto desvío de recursos públicos a la campaña presidencial del PRI.

López Suárez atribuyó el lance de Posadas a su rechazo a respaldar al ex senador Carlos Sotelo como candidato a la dirigencia nacional del PRD.

El diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, llamó a no permitir otro engaño de la Secretaría de Hacienda en la negociación del paquete económico 2014.

Debemos decir que la izquierda no logró ningún programa social relevante con perfil propio ni priorizó inversiones de alto impacto en las regiones de mayores carencias; aun así, agregó, el PRD avaló el presupuesto del primer año de gobierno de Peña Nieto.

Sostuvo que al PRD le faltó unidad, no contó con un equipo sólido y experimentado, y eso facilitó que el PRI y el gobierno federal lograran que el presupuesto se aprobara a gran velocidad y sólo admitieron ampliaciones por 29 mil millones de pesos y reasignaciones por 19 mil millones, cuando el gasto es de 3.9 billones.