Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas y grupos civiles presentan Proclama por el rescate de la nación

Anuncian movilización en defensa de los energéticos y la educación, este sábado

Llaman a protestar contra el IVA en alimentos y medicinas; participará Cuauhtémoc Cárdenas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 8

Ayer se dio a conocer una Proclama por el rescate de la nación, en la cual se anuncia la movilización de organizaciones sociales –en la que participará Cuauhtémoc Cárdenas– para el sábado 31, al mediodía, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México en defensa del petróleo, los energéticos y la educación, y contra el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Mario Saucedo, activista de izquierda, dio lectura al documento signado por cientos de personas, entre ellas, además de Cárdenas Solórzano, el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova y los sacerdotes Gonzalo Ituarte y Miguel Concha.

Además, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, María Rojo, Miguel Álvarez, Julieta Egurrola, Gilberto López y Rivas, Raúl Álvarez Garín, Humberto Montes de Oca, Agustín Rodríguez, Marcos Tello Chávez y José Antonio Almazán, así como varias organizaciones, entre las que destacan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro de Reflexión y Acción Laboral, Colectivo de Académicos y Egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Comité de Estudios de la Energía, entre otros.

En el texto, dado a conocer en el Centro Nacional de Comunicación Social, se señala que la movilización del sábado es parte de una serie de acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas que se realizarán en un buen número de estados.

Se asegura que la defensa del sector energético es la lucha por la nación y que la defensa de la soberanía de México es apremiante. Por ello, como mexicanos y mexicanas que somos, lanzamos un ¡ya basta! para poner un alto al despojo de las ganancias de Petróleos Mexicanos y sus prerrogativas para explorar, explotar, refinar y distribuir los productos petrolíferos y gasíferos que, entre otros, como los mineros y el agua, son propiedad exclusiva de la nación por definición constitucional.

Emprender acciones comunes

Se destaca que es factible construir un conjunto de acciones comunes desde la sociedad civil, basadas en el respeto y la inclusión, sin protagonismos y sin menoscabo de las iniciativas que vienen desarrollando los diversos actores movilizados, y se invita a la ciudadanía, agrupaciones sociales, civiles y políticas a encontrarnos a la brevedad para acordar una gran convergencia nacional.

Al acto donde se presentó la proclama acudió Juan Melchor Román, dirigente de la sección 18 del sindicato magisterial de Michoacán, quien destacó la determinación de la CNTE de integrarse a ese frente de lucha y anunció que apoyarán al SME en la movilización que tiene prevista para hoy.