Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompe Ópera espontánea el estigma sobre el supuesto elitismo del arte lírico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 7

Disfrazados de meseros, guaruras, chefs o vendedores, los integrantes de la compañía Ópera espontánea desde 2010 se dedican a sorprender con su música a paseantes en parques, tiendas departamentales y ceremonias privadas para romper con el estigma de que el arte lírico es elitista.

Cantar de manera inesperada en espacios públicos y en la calle es la forma en que el grupo artístico acerca la ópera a las personas que se ven limitadas para asistir a un teatro para ver un espectáculo de ese género.

Jaime Morfín Stoopen, productor ejecutivo de Ópera espontánea, explica que el proyecto surgió para llevar la música de ese género a espacios donde normalmente la gente no la busca. “Nosotros –agregó– diríamos que sin duda es música que a la gente le gusta y que la han escuchado alguna vez en su vida, pero no va a un concierto tradicional que dura dos horas”.

Mientras, la mezzosoprano Gerardina Martínez indica que las personas se emocionan al ver que un chef de pronto entona La donna e mobile, por eso es importante que los cantantes siempre se vistan de modo que pasen inadvertidos hasta que comienzan a interpretar la pieza, después salen con un traje de gala y se une otro cantante con la finalidad de brindar un espectáculo completo, que dura aproximadamente una hora.

“La gente –abunda Martínez– está inmersa en su compra cotidiana en la tienda o en una charla en el restaurante y mira alrededor y se desconcierta al ver a los cantantes porque generalmente están en un escenario y lejos, pero esta experiencia de tener a un cantante de ópera tan cercano en un ambiente muy natural es realmente muy sorprendente”.

Gerardina afirma que no esperan a que el público vaya a verlos, nosotros vamos hacia donde se encuentra y sembramos la semilla de la curiosidad.