Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será suscrito Pacto de Buenos Aires en congreso mundial

Urge regular redes sociales para evitar el espionaje del gobierno: abogados
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 34

En México es urgente la unificación de criterios normativos que regulen el uso y abuso de las redes sociales y de todas las comunicaciones realizadas por Internet, a fin de evitar que los gobiernos de los tres niveles utilicen información confidencial con la intención de mantener un control político de los grupos sociales, sostuvo Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, conformada por unos 2 mil especialistas.

Añadió que esa regulación servirá para impedir que los ciudadanos hagan un uso desmedido de la información que obtienen a través de las redes sociales como Facebook y Twiteer.

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas, una de las asociaciones de mayor prestigio en el país, representará a México el miércoles 28 y jueves 29 en el segundo Congreso Internacional de Abogados que se efectuará en Buenos Aires, Argentina.

Se han vulnerado derechos humanos de los ciudadanos

La propuesta que llevamos los abogados mexicanos es que se unifiquen criterios en cuanto al uso y abuso de las redes sociales, ante la opacidad que existe en varios países que han pagado millonarias sumas para obtener la información de los usuarios de las redes sociales, invadiendo la privacidad, con el pretexto de combatir delitos, como lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico, dijo el jurista a La Jornada.

Refirió que la falta de regulación del uso de Internet “ha vulnerado los derechos humanos de los ciudadanos, y qué mejor que en este congreso internacional donde los abogados compartiremos experiencias y suscribiremos el Pacto de Buenos Aires, para que se legisle ante el abuso de los gobiernos espías. “Pero también para que los no democráticos, que cierran y abren el espectro de Internet a su conveniencia, queden regulados.

Por último, abordaremos el abuso perverso en la web que destruye nombres, familias y prestigios al difundir datos falsos, destacó Reyes Peralta, abogado con más de 30 años en litigio penal y un apasionado de las redes sociales.